Si bien el ingreso de los y las nuevos estudiantes de la Universidad Austral de Chile (UACh) es el lunes 4 de marzo, quienes provienen de establecimientos adheridos a alguno de los programas de acceso inclusivo desarrollados por la casa de estudios iniciaron hoy sus actividades académicas.
En este contexto, se dio inicio a las jornadas denominadas “Intensivo de Verano”, iniciativa que se enmarca en el acompañamiento otorgado por la UACh a estudiantes que ingresan a través de los programas de acceso inclusivo y que contempla un programa de actividades grupales, cuyo objetivo es desarrollar en los jóvenes competencias sociales y emocionales que favorezcan la adaptación integral a la etapa universitaria que recién comienzan.
Al respecto, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, manifestó que “nuestra institución tenía como meta que al menos el 10% de nuestra matrícula corresponda a estudiantes que ingresan a través de alguno de los programas que buscan reconocer los talentos de los y las estudiantes y así puedan ingresar a la educación superior por mecanismos distintos al de la PSU. Hoy, más del 10% de los nuevos estudiantes corresponde a ingresos por esta vía alternativa. Sabemos que todos ellos tienen grandes capacidades para tener éxito en su vida universitaria y por esa razón nuestra Universidad siente también una responsabilidad y un compromiso con cada uno de ellos para contribuir a su formación profesional”.
El Intensivo de Verano se desarrollará entre hoy (jueves 28 de febrero) y el viernes 8 de marzo. Contempló una bienvenida con actividades recreativas a cargo de la banda nacional “La Teruka”, para luego iniciar una primera etapa que contempla acciones en las que deberán trabajar en equipo y desarrollar una serie de acciones que requerirán del esfuerzo personal y grupal para cumplir los objetivos de cada actividad, proporcionando el fortalecimiento de habilidades como liderazgo, motivación de logro, tolerancia a la frustración, autoconfianza, vínculo entre pares, entre otras. En la segunda etapa, los y las estudiantes podrán acceder a tutorías académicas en las asignaturas críticas de cada carrera, con el fin de nivelar competencias para su inserción en la vida universitaria.