Desde enero de 2018 el Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio (ICBTe) de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh cuenta con un nuevo integrante, el Dr. Eduardo Silva Rodríguez, quien es médico veterinario de la UACh (2006) y Doctor en Ecología Interdisciplinaria con mención en Ecología y Conservación de Vida Silvestre de la University of Florida, Estados Unidos (2012).
Antecedentes
Luego de finalizar su doctorado, el Dr. Silva se desempeñó en la Universidad Andrés Bello, en Santiago. Sus líneas de trabajo se enfocan en el estudio de las interacciones entre fauna silvestre, comunidades rurales y animales domésticos; dimensiones humanas de la conservación y el manejo y monitoreo de áreas protegidas. En este sentido, ha investigado los impactos de los perros domésticos sobre animales silvestres, como por ejemplo el pudú. Actualmente, y siguiendo esta línea, se encuentra ejecutando un proyecto Fondecyt donde se indagan las conductas humanas que explican el problema que representan los perros en el caso de estudio.
Por otro lado, dentro de la dimensión de la planificación del manejo y monitoreo en áreas protegidas, el profesional fue uno de los editores de la primera y actualmente vigente edición del Manual para la Planificación de las Áreas Protegidas del Estado. Además, ha colaborado con Conaf y The Nature Conservancy en procesos de planificación y en la implementación de monitoreo de fauna silvestre en algunas áreas protegidas, donde destacan la Reserva Costera Valdiviana y el Parque Nacional Alerce Costero. Uno de los grandes hitos fue el descubrimiento de una nueva población de zorro de Darwin, un carnívoro en peligro de extinción, en la cordillera de la Costa de la Región de Los Ríos.
Académico UACh
Como académico del ICBTe, el Dr. Silva estará a cargo de las asignaturas “Gestión y Manejo de Áreas Protegidas” y “Conservación y Desarrollo Local”, además de una asignatura optativa de pregrado y otra de postgrado.
“Desde que me titulé el año 2006 mi intención siempre fue volver a la UACh y qué mejor que realizarlo en el ICBTe. La labor en este Instituto es ampliamente reconocida, debido al alto nivel del trabajo que han realizado los colegas que lo integran, y por lo tanto, siento que es un privilegio ser parte de este destacado equipo”, destacó el profesor Silva.
Agregó también que su integración a esta Facultad “permitirá aportar a la formación de las y los futuros profesionales de la conservación, lo que representa un privilegio y a la vez una gran responsabilidad. Por último, unirme al ICBTe, colaborar con otros colegas de éste y otros Institutos de la UACh permitirá fortalecer el trabajo de investigación aplicada a la conservación que he venido desarrollado en los últimos 10 años”.