Estudiantes del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Valdivia y vecinos del Comité Ecológico Barrio Menzel dieron por finalizado el proyecto de inducción sobre el cultivo de plantas de uso doméstico, iniciativa financiada con recursos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación y que es ejecutado por la Universidad Austral de Chile.
El proyecto consistió en una metodología de aprendizaje interdisciplinario entre las asignaturas transversales y técnico-profesionales del establecimiento y al mismo tiempo entregó un servicio a la comunidad en que se ubica el liceo.
Esta actividad fue desarrollada por estudiantes de 3º medio de las especialidades técnico forestal y técnico en telecomunicaciones, quienes, con el apoyo de los docentes, realizaron jornadas de inducción a los vecinos del barrio Menzel y Calafquén, sobre el cultivo de hortalizas y plantas medicinales de uso doméstico.
Oscar Bertín, docente de la especialidad de técnico forestal, explicó que los alumnos dieron una inducción de la producción de hortalizas y plantas medicinales, experiencia calificada como muy gratificante, tanto para alumnos, docentes y juntas de vecinos. “Se logró el objetivo que era reproducir hortalizas y plantas medicinales. La idea es que los vecinos con lo que aprendieron con la inducción puedan replicar en su casa y hacer su propio huerto sano”, explicó el profesor.
La iniciativa fue apoyada por la especialidad de técnico en telecomunicaciones que les enseñó a elaborar simples sistemas de riego por goteo de uso doméstico utilizando materiales reciclados y que permita mantener la hidratación de las plantas.
Por su parte la presidenta del Comité Ecológico Barrio Menzel, Patricia Peláez, resaltó el objetivo de este proyecto y la vinculación del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna y la Universidad Austral de Chile a través del Programa PACE con los vecinos.
“Queremos agradecer a las entidades que apoyaron estas iniciativas, la universidad creo que por esencia tiene la mirada hacia la comunidad valdiviana y esperamos que siga apoyando tanto a la comunidad como al liceo y el entorno”, recalcó la dirigente.
El proyecto fue financiado a través de Proyectos Participativos de Programa PACE UACh con un costo de 800 mil pesos, lo que permitió comprar las semillas, abono y materiales para instalar un sistema de riego por goteo.
Las actividades fueron desarrolladas entre el mes de septiembre y noviembre, periodo en que se realizaron charlas de inducción sobre la siembra y cuidados de las hortalizas y plantas medicinales.