Una serie de actividades ha desarrollado el Programa PACE de la Universidad Austral de Chile, en el marco de las acciones de bienvenida a las y los estudiantes matriculados en el proceso de admisión 2020.
Este año, debido a la suspensión de actividades presenciales en todos los campus universitarios por la contingencia sanitaria por covid-19, las actividades se realizan en forma remota a través de plataformas de video-llamada a las que los estudiantes pueden acceder mediante enlaces de acceso informados con antelación a cada inicio de taller.
Al respecto, Natalia Cortés, encargada de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la UACh y coordinadora del componente de Acompañamiento en Educación Superior, AES, del Programa PACE, señaló que “el período de bienvenida constituye un espacio de acompañamiento previo al inicio de clases y considera actividades tanto en el área socio afectiva como académica, particularmente a través de talleres y tutorías en las asignaturas más críticas de cada carrera a través de plataformas virtuales y una bienvenida a los estudiantes de forma personalizada para conocer sus necesidades e inquietudes”.
Las actividades están planificadas hasta el 9 de abril a través de la plataforma Zoom y para acceder a ellas, los estudiantes forman parte de un grupo cerrado creado por el responsable de la tutoría. En tanto, los talleres socio afectivos son desarrollados por profesionales del equipo y apuntan a generar espacios de conversación y construcción de relaciones entre los nuevos estudiantes PACE, sus mentores y los profesionales para favorecer su inserción a la vida universitaria, hoy día a través de los espacios virtuales.
Cortés agregó además que “el 13 de abril comienzan las clases en forma oficial para los estudiantes de primer año y el programa inicia el mismo día el acompañamiento en las áreas mencionadas tanto para los estudiantes de primero como para los de segundo año, tal como lo indica el convenio PACE, a través de plataformas virtuales y también con atenciones individuales de videoconferencia con los profesionales del equipo, de tal forma de no dejar solos a nuestros estudiantes y aprovechar todos los espacios que nos ofrece el acompañamiento virtual para que puedan tener un buen inicio de año académico, a pesar de las dificultades que estamos viviendo producto de la pandemia”.
Cabe mencionar que el proceso de acompañamiento está dirigido a todos los estudiantes que participaron en alguno de los programas de acceso inclusivo -PACE, Propedéutico y Ranking 850- que desarrolla esta la Universidad Austral de Chile a través del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil.