Cabe destacar que la UACh mide su huella de carbono desde el 2015 pero se verifica a partir del 2022.
El programa HuellaChile del Ministerio de Medio Ambiente entregó un reconocimiento a la Universidad Austral de Chile -Campus Isla Teja, Campus Miraflores y Sede Puerto Montt- por haber alcanzado durante el 2023 el nivel de cuantificación de sus gases de efecto invernadero directos, indirectos y otros indirectos a nivel organizacional, en conformidad con los requisitos de esta iniciativa y la norma NCh-ISO 14064/1:2019. Esto fue certificado por la empresa auditora externa M2A Sustentabilidad.
La Jefa de la Oficina de Sustentabilidad UACh, Mónica Alacid Jaramillo, destacó que “la cuantificación y verificación de la huella de carbono corporativa se viene haciendo desde 2015 y nos permite tomar ciertas decisiones pensando en descarbonizarnos gradualmente, con el fin de llegar a ser carbono neutrales al 2035, hito que solo una universidad ha logrado hasta ahora en Chile: la Universidad Tecnológica Metropolitana”.
Agregó que “es muy relevante contar con una estimación lo más completa posible de nuestra huella de carbono corporativa, pues lo que no se mide no se puede gestionar. Al igual que el año pasado pude contar con el apoyo del estudiante de Licenciatura en Ciencias Raphael Cañoles que facilitó bastante la labor”.
Jefa de la Oficina de Sustentabilidad UACh asistió a la entrega de este reconocimiento durante una ceremonia que se realizó el pasado jueves 10 de octubre en Santiago. Las organizaciones invitadas fueron aquellas que postularon a alguno de los sellos de reconocimiento del programa entre el 20 de marzo de 2023 y 31 de agosto de 2024, independiente del año que reportan.
¿Qué es la huella de carbono?
Se define como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalentes, y sirve como una útil herramienta de gestión para conocer las conductas o acciones que están contribuyendo a aumentar nuestras emisiones, cómo podemos mejorarlas y realizar un uso más eficiente de los recursos.
Ésta nace como una medida de cuantificar y generar un indicador del impacto que una actividad o proceso tiene sobre el cambio climático, más allá de los grandes emisores.