Luego de un proceso de licitación realizado por la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico de la Universidad Austral de Chile, la empresa Piucol Barría y Compañía Ltda., comenzó la remodelación del recinto de la especialidad de geriatría de la Facultad de Medicina, en el Hospital Base Valdivia.
El proyecto, contó con una inversión aproximada de 138 millones de pesos, provenientes del Convenio de Docencia Asistencial –COLDAS- y del Plan de Donaciones de la Fundación Grandes, Fundación Careno y Fundación Trifolium, que recibió la UACh para ejecutar la reposición de un área que existe en el hospital.
Según explicó el Director de Infraestructura y Desarrollo Físico, Prof. Jorge Alvial, la Universidad tiene una alianza estratégica con el centro hospitalario más importante de la región, debido al trabajo que realizan los internos y académicos en los distintos centros de salud. “La geriatría es un área que se ha querido impulsar para desarrollar capacidades a través de programas académicos que, además, son bastante demandados y necesarios para la sociedad en su conjunto”.
Los trabajos, que presentan un 15% de avance, comenzaron a ejecutarse el pasado mes de julio y se extenderán durante 90 días, por lo que, para fines de año se espera un remozado espacio para la especialidad de geriatría de la Facultad de Medicina. La remodelación abarca 500 m2 y consiste en la demolición de algunas paredes, renovación de pintura, piso y muros con vinílico en rayo y planchas antibacteriales, respectivamente. A ello se suman algunas maquinarias y artefactos importados desde Estados Unidos que entregarán al recinto un mejor estándar de construcción y seguridad para pacientes geriátricos.
En el área de psiquiatría infantil también se están desarrollando trabajos que son relevantes para el hospital y que impactarán en forma positiva a las personas, por lo que, “la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico de la UACh se suma a esta indispensable labor”, enfatizó Alvial.
A su vez, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores, señaló que «esta iniciativa permitirá dar una mejor atención a los pacientes geriátricos y que requieren cuidados especiales de salud. Además, permitirá formar equipos de profesionales de salud adecuados para este fin, extendiendo los beneficios de la formación a otros centros que también los necesitan. Este espacio, más que una remodelación, es entender lo complejo del manejo de este tipo de pacientes y sus familias y permitir una mejor recuperación de ellos».
En tanto que el Director (S) del Hospital Base Valdivia, Jimmy Walker, destacó que “la iniciativa se adapta a un modelo de gestión de camas indiferenciadas para una curva de envejecimiento cada vez más acentuada, donde emergen nuevas dificultades en la atención, por lo que se requieren espacios adaptados a patologías asociadas a la edad y que vayan en línea con un esquema de cuidado que incluya geriatras, enfermeras especializadas y áreas de recuperación en el mismo sector”.