A contar del presente mes, se inician las actividades del Proyecto Asociativo de Divulgación y Valoración Científica y Tecnológica EXPLORA en la Región de Los Ríos. Como en sus versiones anteriores esta iniciativa está orientada a promover la participación masiva de niñas, niños, jóvenes y público general en nuestra región, en acciones de divulgación de la ciencia y la tecnología, considerando en esta oportunidad un énfasis en la articulación entre distintos actores de la comunidad.
El equipo que ejecutará el proyecto será liderado por Ronnie Reyes Arriagada, Director Regional, junto a Patricio Torres, Coordinador Ejecutivo, Verónica Ruiz, Coordinadora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Alejandro Bravo Sotomayor, Coordinador de los asesores científicos, Claudia Letelier Velásquez, Asesora Científica y José Núñez Navarro, Asesor Científico.
Entre las actividades a desarrollar durante el año figuran las ya tradicionales exposiciones interactivas itinerantes, Congreso Regional de la Ciencia y la Tecnología y Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Así como otras que se implementarán por primera vez, como por ejemplo el proyecto «Sol, río…¡acción!: Viaje hacia una fuente de energía renovable», que contempla el uso demostrativo de estas energías en medios de locomoción colectiva fluvial, sistema único en Chile en el uso de estas energías limpias y sustentables.
Cabe destacar que en la ejecución de sus diversas actividades el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA-UACh depende de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile y cuenta con el compromiso y participación de diversas unidades de esta casa de estudios superiores. Entre ellas la Dirección de Investigación y Desarrollo, Dirección de Postgrado, Facultades de Ciencias, Ciencias Forestales, Ciencias Veterinarias, Ciencias de la Ingeniería y Ciencias Agrarias, el Centro Informático, la Dirección de Extensión, Centros Virtuales de Investigación, Jardín Botánico y el Departamento de Asuntos Estudiantiles.
Asimismo, en esta nueva versión del proyecto asociativo han comprometido su participación el Instituto Forestal (INFOR) y Fundación Centro de Los Bosques Nativos FORECOS, ambas como entidades asociadas. Además, una serie de otras instituciones como el Centro de Estudios Científicos (CECS), Allwoplast y COLUN, mientras que del sector público figuran la Intendencia Regional, los municipios, Seremi de Educación, Seremi del Medio Ambiente, JUNJI e INTEGRA.
Reseña trayectoria Doctor Ronnie Reyes-Arriagada
Biólogo Marino y Dr. en Ciencias con mención en Sistemática y Ecología, ambos de la UACh, ha trabajado los últimos 13 años en la biología y ecología de aves marinas y terrestres en diversos sistemas insulares de Chile y el extranjero. Se desarrolló como Profesor Asistente de la Universidad de Magallanes hasta septiembre del 2012, específicamente como Coordinador de la Estación de Campo del Parque Etnobotánico Omora en la ciudad de Puerto Williams. Las líneas de trabajo desarrolladas fueron la investigación ornitológica y la conservación biocultural, a través de metodologías innovadoras, como la filosofía ambiental de campo, que permiten la comunicación del conocimiento científico generado hacia diferentes actores sociales involucrando un trabajo de incorporación de los proyectos científicos, tanto en investigación, educación, extensión y difusión, llevada a cabo dentro de la agenda social y política, a nivel local, regional, nacional e internacional.
Ha estado involucrado en la dirección y orientación de personas y grupos de trabajo, docencia de pre y postgrado, conformación de comités comunitarios y consultorías técnicas. A lo largo de su carrera, ha mantenido relaciones con diversos actores vinculados a la ciencia, desde comunidades locales asociadas a actividades pesqueras y forestales, hasta agentes gubernamentales (Ministerio del Medio Ambiente, SUBPESCA, SAG, CONAF, Armada de Chile). Esto le ha permitido entender de manera integral las diferentes señales sociales y económicas y de política pública del país, enfocado no solo a la investigación sino que también a la extensión del quehacer científico.