* Vea nota publicada en El Diario Austral Región de Los Ríos.
La Universidad Austral de Chile se adjudicó tres nuevos proyectos en el Fondo de Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que tiene como propósito apoyar la puesta en valor de inmuebles, sean estos de dominio público o privado, con valor patrimonial, a través del cofinanciamiento de proyectos de obras para el mejoramiento, restauración, conservación y/o rehabilitación de estos inmuebles.
“Estos tres nuevos proyectos, de un total de 16 que la UACh se ha adjudicado (13 en ejecución), tienen como objetivo potenciar nuestro patrimonio material y el aporte de nuestra Universidad a la conservación del patrimonio arquitectónico, cultural, histórico y arqueológico de las regiones del sur de Chile”, manifestó el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo.
Asimismo, destacó que “la aprobación de estas nuevas iniciativas por parte del CNCA implica un reconocimiento al trabajo que en este ámbito impulsa nuestra Universidad, desarrollado de acuerdo a los estándares y normativas que establece el propio Consejo y ello va precisamente en la dirección de poner en valor nuestro patrimonio”.
Conservación de bienes públicos
La Directora de Vinculación con el Medio UACh, Dra. Leonor Adán, precisó que “estamos trabajando en la conservación de bienes públicos, no estamos solo restaurando una casa aislada; estamos aportando para que se mantenga la fisonomía urbana de Valdivia en hitos relevantes”. La idea es “construir una mejor ciudad, mantener nuestros valores y darle uso público, uso social porque sino no podemos conservarlo”. Dicho de otro modo, lo que se busca es impulsar “la generación de espacios públicos de calidad que nos vinculen con nuestra identidad y con nuestra historia”.
Pero esto no es nuevo. La conservación del patrimonio edificado tiene una larga data en la UACh, con ejemplos como el de la restauración de la Casa Anwandter, el Museo de Arte Contemporáneo -ambas iniciativas en Valdivia- y el proyecto del Museo Colonial Alemán en Frutillar.
El objetivo institucional es diseñar un plan de gestión para la restauración de los inmuebles patrimoniales pertenecientes a la UACh. En este marco, el equipo liderado por el arquitecto Gerardo Saelzer, académico de la Facultad de Arquitectura y Artes, inició un plan de trabajo que considera a las casas habitadas y ocupadas por la Universidad en el eje Independencia-Yungay-General Lagos en la capital de la Región de Los Ríos. En ese marco, está finalizando la recuperación de la Casa Luis Oyarzún (donde funciona la Dirección de Vinculación con el Medio), en tanto la Casa Ehrenfeld (que alberga al Conservatorio de Música) ya fue restaurada, retomando sus actividades en junio de este año.
En la actualidad la UACh posee más de 15 inmuebles patrimoniales, representantes de un proceso histórico en Valdivia ligado a la pujanza de la industrialización y de la creación de la Universidad Austral de Chile, contando con casas del siglo XIX, principios del siglo XX, arquitectura de los años ’40 y ‘50 e importante de destacar es el edificio de la DAE, muestra del modernismo regional mexicano.
La Dra. Adán comentó que se ha decido refaccionar algunos de estos inmuebles teniendo en consideración aspectos como el estado de conservación y las capacidades de gestión instaladas desde las unidades que funcionan en estas casas, como es el caso del Conservatorio de Música, donde el impulso de su Encargada de Comunicaciones, Lilibeth Flores, permitió desarrollar un proyecto para recuperar la Casa Ehrenfeld, por lo que fue reconocida por su aporte a la vinculación con el medio este año en la UACh. “El patrimonio se conserva cuando tiene un uso social y cuando hay actores interesados sobre ese patrimonio”, sostuvo la Directora de Vinculación con el Medio.
Todo este trabajo ha sido posible gracias a una coordinación institucional y un programa en el que participan distintas macrounidades y unidades de la UACh, Dirección de Infraestructura y Espacio Físico, Dirección de Servicios, Dirección de Vinculación con el Medio, Dirección Museológica, Facultad de Arquitectura y Artes y la oficina de arquitectura que dirigen los profesionales del área Gerardo Saelzer y Pablo Gómez.
“Esperamos ir avanzando en la puesta en valor y en la restauración y rehabilitación de nuestros inmuebles hasta alcanzar su totalidad”, recalcó Leonor Adán. La apuesta es lograr que estos bienes patrimoniales tengan una vida útil de unos 20 a 30 años más.
Casa Central UACh
Cubriendo la fachada de la casa Reccius con un lienzo alusivo a su restauración, comenzaron a principio de noviembre las obras en la Casa Central de la Universidad Austral de Chile, las que también contemplan a la casa Holzapfel, inmuebles donde desarrollan sus funciones la Rectoría y algunas dependencias de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa. Esta segunda etapa cuenta con $150.000.000 asignados por el Fondo de Patrimonio, que cubren cerca de la mitad del costo de estos trabajos que tienen un valor total de $375.000.000.
Estas dos casas de fachada contigua, ubicadas en calle Independencia, antigua calle Real, pertenecieron a las familias Reccius y Holzapfel. En plena zona fundacional de Valdivia, enfrentan directamente a la calle con sus altos muros y líneas simples, y fueron remodeladas tras el terremoto de 1960. La casa Reccius pasó de tener una fachada neoclásica de concreto a una fachada de madera que imitaba el aspecto original de albañilería estucada y ornamentada. Ambas combinaban usos residenciales en la planta superior y servicios profesionales o comerciales en la planta baja. En el caso de la vivienda Reccius, se observan pisos, puertas y ventanas de delicada factura y un vitral interior con la imagen de una embarcación. A un año de su fundación, la UACh la compró para instalar en ella su Casa Central.
A cargo de esta restauración se encuentra el arquitecto Gerardo Saelzer, quien explicó que “después del terremoto tenemos un mayor desarrollo del hormigón armado. Hasta el día de hoy ciertos edificios cuentan con hormigón trabajado con características en una fase intermedia, que tienen el envolvente de material sólido, de hormigón y albañilería y el interior de madera y las fachadas posteriores, en el patio, algo de latón. Destacan en su composición tres materiales de fabricación local: hormigón, madera nativa de la zona valdiviana y el ladrillo, que es proveniente de las fábricas y hornos de las afueras de la ciudad, del sector Lynch. Esta construcción fue parte de la industria local, un lenguaje que queremos rescatar como Universidad”.
Otro aspecto de estas casas que es interesante de destacar, según Saelzer, es que siguen guardando en sus terminaciones carpintería de madera muy fina, de los antiguos talleres que dieron prestigio a la ciudad, y ebanistería de primera calidad, actividades que fueron parte fundamental de una la economía local de la época, lo que implica, además, que en la actualidad resignifiquemos la relación con el oficio y el impulso del desarrollo.
Casa Leiva Mella
A fines del año 2016 la Universidad tomó la decisión de destinar la casa Leiva Mella a un uso social y cultural. En ese marco, la Escuela de Terapia Ocupacional (Facultad de Medicina) elaboró un proyecto para un centro de atención de trabajo docente con terapias, con un fuerte acento en inclusión social.
El Fondo del Patrimonio entregará un aporte de $133 millones para refaccionar esta casa, lo que se complementan con $57 millones que invertirá directamente la UACh.
“En este momento se están realizando los convenios para recibir los aportes en el mes de enero de 2018, más la elaboración de los planos de detalle y especialidades. La licitación de las obras se estima para el inicio del semestre académico, es decir, en marzo de 2018”, adelantó Gerardo Saelzer, quien también liderará la restauración de esta casa.
“Para recuperar físicamente el inmueble, la oficina del Programa de Trabajo Patrimonio Edificado y Contexto elaboró un diseño durante el último verano destinado a la restauración patrimonial de la casa Leiva Mella y así, prepararla para los nuevos usos. El proyecto de restauración fue sometido a visado en el Consejo de Monumentos Nacionales durante el semestre pasado”, añadió.
Esta casa fue construida alrededor del 1900 y cuenta con estructura y terminaciones arquitectónicas en madera nativa con técnicas de carpintería alemana. Se trata de un inmueble de conservación histórica de la Zona Típica Yungay-General Lagos-Balmaceda, en Valdivia.
Históricamente es un eslabón dentro de la colección de inmuebles de valor histórico del sector sur de la Zona Típica, y constituyente de una cuadra singular en donde los inmuebles son anteriores a 1959.
Por lo tanto, su restauración debe aportar a revertir el proceso de colapso que viven los inmuebles de madera anteriores a 1959 en el sector sur de la Zona Típica.
En este inmueble (que consta de zou0301calo y de primer y segundo piso) funcionó el hogar estudiantil Leiva Mella, siendo utilizado para prestar servicios de alojamiento a estudiantes de la UACh. Tiene una superficie de 502,40 m2.
Laboratorio de Conservación y Documentación de Colecciones
“Habilitación e implementación Laboratorio de Conservación y Documentación de Colecciones Dirección Museológica UACh”. Así se denomina el proyecto que será ejecutado en los próximos 12 meses, el cual está a cargo de la Directora de la Dirección Museológica, Karin Weil; siendo el arquitecto responsable Felipe Stolzenbach. De un presupuesto total ($72.119.328) se solicitó al CNCA $59.991.639.
Según informó la Directora de la Dirección Museológica UACh, Karin Weil, el principal objetivo es mejorar las condiciones y habilitar las dependencias del laboratorio con el propósito de almacenar, preservar y gestionar las diversas colecciones pertenecientes a la Universidad Austral de Chile y aquellas bajo custodia temporal.
Además de optimizar el espacio de almacenaje, considerando la creciente demanda generada por proyectos de desarrollo estratégico y de investigación, así como de la propia comunidad de la Región de Los Ríos, añadió Weil.
Cabe destacar que la Dirección Museológica cumple un rol clave para la protección del patrimonio arqueológico regional. Es la única institución pública/privada que recibe colecciones de modo permanente, permitiendo el cumplimiento de la Ley 17.288 y aportando al primer objetivo estratégico de desarrollo regional definido como “descubrir y fortalecer la identidad local y regional para consolidar la diversidad cultural presente en el territorio”.
El Laboratorio de Conservación y Documentación de Colecciones se encuentra ubicado en el Campus Cultura de la UACh, en el borde oriental de la isla Teja, junto al río Valdivia. Se construyó con fondos del gobierno alemán en 1993.
Intervenciones y beneficios proyectados
Las intervenciones en este laboratorio incluyen la implementación de un sistema de clima (ventilación pasiva), mejoramiento del sistema eléctrico y hojalatería, puertas y ventanas, cielo falso y revestimiento interior. Lo más importante es que en esta casa se generarán las condiciones adecuadas para guardar las colecciones, con condiciones de aislación apropiadas. En esa línea, se instalarán full space, que son estantes móviles que se cierran y usan mejor el espacio. Además, se comprarán planeras para guardar de modo horizontal planos, grabados, manuscritos, entre otros documentos.
Entre los beneficios proyectados se encuentran la habilitación de infraestructura para almacenamiento de colecciones arqueológicas, históricas, fotográficas, artes decorativas, textiles, que documentan la historia del sur austral de Chile. A ello se suma el mejoramiento de estándares de conservación de colecciones institucionales según normativa y recomendaciones de ICOM (Consejo Internacional de Museos) y DIBAM (Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos).
Asimismo, está contemplado el aumento de la capacidad de almacenaje para colecciones arqueológicas en concordancia con el aumento de la demanda por “recepción de colecciones” generada por proyectos de desarrollo estratégico, proyectos de investigación y donaciones provenientes de distintas regiones (La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos).
También se fortalecerá la descentralización del quehacer vinculado al patrimonio y la cultura potenciando el desarrollo de infraestructura que permita el resguardo de las colecciones en los territorios a los cuales pertenecen y le son significativas, junto con potenciar y concretar las acciones declaradas en la política pública, especialmente aquellas vinculantes con las temáticas: Política de Desarrollo Regional, Política de Turismo Región de los Ríos y Política de Desarrollo Cultural e Identidad de la Región de los Ríos.
Evidentemente, estos proyectos serán un verdadero aporte a los territorios en que la UACh tiene presencia, legitimando aquellas propuestas vinculadas a la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y cultural del sur austral del país.