La Escuela de Fonoaudiología de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile en asociación con ACHS y el Departamento Escolar Municipal de Puerto Varas realizaron iniciativa pionera para la región.
Esta actividad en la que trabajaron el primer semestre 2010 las estudiantes en práctica profesional de la Escuela de Fonoaudiología UACh Greissy Álvarez, María de los Ángeles Jiménez, Claudia Saavedra y Marcela Salazar dirigidas por el docente Robert Gómez, se basó en la intervención fonoaudiológica en el área de voz.
La labor especializada se basó en la prevención, optimización y rehabilitación vocal, un proyecto pionero en la región, cuya población beneficiaria fue el plantel docente del establecimiento educacional “Grupo Escolar Puerto Varas”.
Las futuras profesionales de la fonoaudiología y su académico, observaron la utilización la voz de los docentes en las salas de clases, se pesquisaron alrededor de 6 casos de docentes con problemas vocales, recopilaron los datos clínicos de estos docentes, junto a una posterior evaluación y terapia vocal.
Relacionado con esto, el equipo fonoaudiológico UACh dictó un taller de optimización de la voz, para los demás docentes, intervención educativo-preventiva de la voz y labor necesaria en todo el colectivo docente, puesto que la voz es su herramienta de trabajo, lo que los sitúa como una población en alto riesgo de incurrir en disfonías.
El proyecto culminó con una ceremonia donde asistieron Patricio Catalán, Director Provincial del Ministerio de Educación, Roberto Pacheco Jefe DEM Puerto Varas, José Miguel Valdés subgerente ACHS Puerto Montt, Eduardo Massri jefe Departamento Prevención de Riesgos e Ismael Bravo encargado del Área de Educación-ACHS.
José Miguel Valdés, subgerente ACHS Puerto Montt, destacó que “el trabajo, que sin duda logró calar hondo y obtener resultados para muchos de nosotros inesperados y que continuaremos en conjunto con los académicos UACh tratando de proyectarlo en otros centros educacionales de la Provincia”.
“El éxito de esta labor no hubiera sido posible sin la buena voluntad y colaboración del plantel docente y no docente del Grupo Escolar Puerto Varas, quienes se mostraron profundamente agradecidos y positivamente afectados por la labor realizada”, indicó el académico UACh.