El programa FONIS de CONICYT y del Ministerio de Salud (MINSAL) entregó los resultados de su VIII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud, informando que son 37 iniciativas beneficiadas a nivel nacional. Los proyectos abarcan diversos temas, buscando optimizar el bienestar de la población.
Este año se destinaron poco más de $956 millones versus los $706 millones de 2010 y los $455 millones de 2009. Más del 86% de los proyectos seleccionados serán ejecutados por universidades: U. de Chile (11 iniciativas), Pontificia Universidad Católica de Chile (6), de Valparaíso (4), Austral (2), de La Frontera (2), del Desarrollo (2), de Talca (1), Católica de Temuco (1), Andrés Bello (1), Federico Santa María (1) y de Antofagasta (1).
Los proyectos adjudicados por la UACh abordarán estudios en prevención de nacimientos prematuros y contaminación orgánica persistente; los que son dirigidos por los académicos de la Facultad de Medicina, Dres. Germán Campos Pérez y Mauricio López Sierra, respectivamente.
Proyectos UACh adjudicados Concurso 2011
La iniciativa “Relación entre niveles séricos de compuestos similares a dioxinas (DLCS) y factores socio-demográficos en pacientes con linfoma no Hodgkin (LNH)” (SA11I2029), tiene como Investigador Principal al Dr. Mauricio López Sierra, de la Unidad de Hematología, Instituto de Medicina, de la Facultad de Medicina. Su investigadora alterna es la Dra. Lilian Pilleux. El fondo adjudicado para esta iniciativa asciende a $ 30.000.000 para una duración de 18 meses.
También participan en el proyecto: Tm Soledad Rybert S., Tm Jorge Gómez V., y en colaboración con Mª Teresa Muñoz de la Universidad Católica del Maule, Sergio Alvarado de la Universidad de Chile y Marie Louise Scippo de la Université de LIége, Belgique.
De acuerdo a lo expresado por el Dr. López, “Desde hace un par de años que nuestro Laboratorio, ubicado en la Unidad de Hematología del Instituto de Medicina, se interesa en la salud de la población y las posibles consecuencias asociadas a contaminación medioambiental. Es así como en colaboración con TM. Jorge Gómez V., del Instituto de Salud Pública, surgieron los intereses en proyectos anteriores por analizar los contaminantes presentes en ciertos sectores de la población, lo que nos ha permitido también generar redes nacionales e internacionales”.
El Dr. López mencionó que a través de este estudio se pretende impulsar la investigación y aumentar los datos en Chile frente a la contaminación y exposición a contaminación orgánica persistente. “A nivel mundial existe preocupación por una mejor calidad de vida, el control, de la calidad ambiental (contaminación), lo que requiere de acciones coordinadas del sector salud con todos los actores institucionales y sociales involucrados. Pero, para ello es necesario contar con información validada científicamente y actualizada; datos que, con fundamentos sólidos, nuestro proyecto puede entregar a las autoridades para la toma de decisiones más acertadas”, aseguró.
Es necesario mencionar también que este proyecto ha permitido afianzar redes nacionales e internacionales en este tema de investigación.
La otra iniciativa adjudicada se titula: “Estudio clínico comparativo y randomizado de dos formulaciones de progesterona intravaginal en la prevención del parto de pretérmino en una población de embarazadas de alto riesgo de parto prematuro” (SA11I2256) y es dirigida por el Dr. Germán Campos Pérez, del Instituto de Obstetricia y Ginecología, de la Facultad de Medicina. El Director Alterno, es el Dr. Pedro Ferrand, del Campo Clínico Osorno de la Facultad de Medicina UACh. El fondo adjudicado corresponde a $ 27.999.384, con una duración de 24 meses.
Al equipo de investigación en este caso, se suman: Dr. Ricardo Gutiérrez, del Servicio de Salud Valdivia; Dra. Miryam Davis, Profesora Auxiliar de la Facultad de Medicina; los estudiantes de postgrado, Dres. Felipe Figueroa y Claudio Muñoz; Dr. Jorge Carrillo, de Sede Osorno, Facultad de Medicina; y Dr. Héctor Díaz, del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.
El Dr. Germán Campos, Investigador Principal de la iniciativa, informó que: “El proyecto aborda un problema muy relevante en la medicina perinatal actual cual es la prevención de los nacimientos prematuros. El parto de pretérmino o prematuro que ocurre en aproximadamente 10-12% de los nacimientos, es responsable del 75% de las muertes neonatales y contribuye también en forma importante a la mortalidad infantil. El problema por cierto es más significativo en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo”.
Agregó que específicamente se pretende comparar la eficacia de dos formulaciones farmacológicas distintas de Progesterona, que en pacientes seleccionadas es capaz de disminuir en al menos un 40% el riesgo de un nacimiento prematuro. “Actualmente el tratamiento estándar es la administración intravaginal diaria de cápsulas de progesterona durante la segunda mitad del embarazo. Además de la incomodidad para la paciente y el abandono del tratamiento en algunos casos, el costo es muy elevado y aún no cubierto por el sistema público de salud en forma regular”.
Experiencias locales con un anillo de silicona de uso intravaginal, que contiene progesterona y que está disponible en el mercado, han sido muy promisorias en la prevención del parto prematuro en pacientes de riesgo. La gran ventaja de este método es que se instala por una sola vez y su efecto dura al menos 14 semanas, que es en general el tiempo requerido de tratamiento. Adicionalmente el costo es menos de un tercio del valor del tratamiento estándar y no tiene efectos secundarios reportados.
“En resumen –explicó el Dr. Campos- el objetivo del proyecto es comparar la eficacia de ambos tratamientos en la prevención del parto de pretérmino. El financiamiento obtenido nos permite integrar tres hospitales del país (Osorno, San Antonio y Valdivia), con la perspectiva de ampliarnos a otros centros y asegurar así el éxito del proyecto. Paralelamente, esta iniciativa contribuye al fortalecimiento de la investigación clínica en el área médica en nuestra Facultad y en la Universidad”.
En cuanto a la proyección de los resultados, el Dr. Campos mencionó: “Si nuestra hipótesis es probada y demostramos que tratamiento que nosotros proponemos es más o igualmente eficaz que el tratamiento estándar, ello permitirá, por su costo y facilidad de administración, masificar esta la forma de tratamiento alcanzando a las pacientes embarazadas de riesgo y de los grupos más vulnerables de nuestro país”.