La Universidad Austral de Chile resultó ganadora del Fondo Concursable Ciudadanía Activa de la Fundación Wallmart con el proyecto “Red Arte Valdivia: Universidad/Escuela/Comunidad, potenciando arte y cultura desde la valoración del patrimonio biodiverso en Valdivia” evaluado por integrantes de la Red Talloires y Corporación Participa. La iniciativa dirigida por la Prof. Claudia Monsalves de la Escuela de Artes Visuales, fue postulada a través de la Unidad de Responsabilidad Social de la Dirección de Extensión UACh.
La iniciativa tiene por objetivo generar una red de cooperación e intercambio artístico cultural entre la UACh y establecimientos educacionales de Valdivia, y entre esos establecimientos entre sí, considerando relevante incluir en esta red a las escuelas del borde costero y rural, dado el énfasis tanto en la integración como en la valoración del medio ambiente a través de su descubrimiento por medio de las artes. La RedArte Valdivia tendrá asimismo un soporte a través de un sitio Web.
El fondo concursable se dirige a estimular el desarrollo de proyectos sociales de estudiantes universitarios y profesores, relacionados con su actividad académica. La convocatoria se realiza exclusivamente a universidades chilenas pertenecientes a la Red Talloires y Red Universidad Construye País -la cual es liderada por la UACh- resultando favorecidos seis proyectos a nivel nacional con un total de 30 mil dólares.
El fondo Wallmart se dirige a estimular el desarrollo de proyectos sociales de estudiantes universitarios y profesores, relacionados con su actividad académicaEn dicho marco y a través de la metodología de aprendizaje y servicio, el proyecto de la Prof. Monsalves integra a un interdisciplinario grupo de estudiantes de Pedagogía en Artes Visuales, Pedagogía en Ciencias y Artes Visuales, quienes implementarán talleres para niños y niñas.
Vinculación de artes y educación ambiental
En estas actividades se consideran salidas a terreno, charlas sobre temas específicos del área artística y capacitación en técnicas creativas en cada uno de los colegios y escuelas, vinculando en cada una de ellas la educación ambiental. El propósito, según explicó la académica a cargo de la realización del proyecto, es “otorgar a niños y niñas las herramientas necesarias para desarrollarse creativamente, creando consciencia del medio en el cual habitan y valorándolo desde una perspectiva estética en su sentido amplio, resaltando la importancia del patrimonio biodiverso endémico de la región a través de las artes”.
Cabe destacar que la experiencia en la realización de esta iniciativa es respaldada por exitosos proyectos anteriores, financiados a través de recursos internos de Extensión de la UACh y alianzas con instituciones públicas y organizaciones comunitarias. Entre ellos, cabe señalar la 1 ª y 2ª “Muestra de Arte Escolar Valdivia” y el Proyecto de Extensión «Recuperando Espacios a Través del Arte» iniciativa de integración ciudadana en torno a la protección del humedal Angachilla como patrimonio ambiental.