La red se conforma a partir del Memorando de entendimiento firmado en abril del presente año entre la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), de la que forma parte la UACh, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Gracias a una iniciativa del Rector, Dr. Óscar Galindo, nuestra Corporación se une a la “Red de Investigadores en Desarrollo Humano”.
Para este primer encuentro, el Dr. Galindo designó al Dr. Blanco como representante de la UACh, pero la invitación está abierta a que otros docentes de distintas disciplinas y con interés en desarrollo humano participen de las actividades que vendrán.
“El AUR y el PNUD co-participarán de la elaboración del informe de desarrollo humano sobre descentralización y regionalización que comprometieron para el 2016, quienes deseen trabajar desde ya en ello son bienvenidos”, señaló el académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales.
A la cita, realizada en la sede del PNUD en Chile, asistieron representantes de doce universidades regionales, quienes se mostraron muy complacidos por la convocatoria y disponibles para iniciar un trabajo conjunto para contribuir tanto a la difusión del Informe de Desarrollo Humano 2014, que está próximo a lanzarse, como a la preparación del Informe 2016.
La reunión contó con la presencia de Carolina Muñoz, Directora Ejecutiva de Fundación Sinergia Regional de la AUR, y de Rodrigo Márquez, Coordinador del Informe de Desarrollo Humano del PNUD en Chile, quienes fueron los anfitriones y convocantes del encuentro.
La jornada de trabajo se inició con la presentación de cada uno de los representantes de las universidades y sus expectativas para el trabajo de la Red, luego de lo que Carolina Muñoz, dio a conocer los lineamientos de trabajo de la AUR y de Sinergia Regional, mientras que Rodrigo Márquez abordó el sentido de la Red de Investigadores en Desarrollo Humano y su vinculación con el PNUD y el Informe de Desarrollo Humano año 2016.
Carolina Muñoz explica que la Red tiene profundo sentido para las universidades regionales “La Agrupación de universidades regionales tiene por misión aportar de una manera activa al desarrollo de las regiones, y esta Red de Investigadores viene a potenciar esta vinculación generando conocimiento actualizado y pertinente que pueda servir de insumos en la toma de decisiones a nivel regional y nacional”.
Asimismo, Rodrigo Márquez agrega que “para el PNUD la vinculación que podamos tener con las regiones y sus universidades es fundamental. Deseamos que la relación que generemos con esta Red de Investigadores sea en base a un trabajo activo y constante, para que realmente sea un espacio vivo de construcción de conocimiento”.
Entre las primeras actividades que se ha impuesto la Red de Investigadores está la difusión en las universidades regionales del Informe de Desarrollo Humano 2014 que se dará a conocer oficialmente en las próximas semanas.