En presencia de unos 400 estudiantes de todo el país, el pasado martes 25 de octubre se inauguró el XVI Congreso Nacional de Química y Farmacia, el cual, bajo el lema Salud, Ciencias y Naturaleza, tiene como sede la ciudad de Valdivia y se extenderá hasta hoy viernes 28.
Las jornadas de exposición se desarrollan en el Aula Magna y en el edificio Nahmias de la Universidad Austral de Chile y tienen un fuerte énfasis en el rol del químico farmacéutico en diversos ámbitos, desde la Farmacogeriatría, Farmacia Asistencial, Fitoquímica, Tecnología Farmacéutica, Investigación, Farmacia Comunitaria, Farmacogenética, entre otros tópicos, abordados por expositores nacionales e internacionales.
En total serán 21 exposiciones las que animarán las jornadas, en donde la primera actividad fue una reunión entre los distintos representantes de las universidades visitantes, donde se expusieron las bases y reglas del congreso, las que tienen que ver sobretodo con el cuidado del entorno. Vale destacar que dentro de las actividades del congreso también se ha contemplado el recorrido por el Parque Saval y otros lugares fuera de la casa de estudios.
El miércoles 26 se abordaron las temáticas acerca del presente y futuro del farmacéutico asistencial; las farmacias populares; el desarrollo de fitofármacos en base a Cannavis sativa spp.; y la exposición de la invitada internacional, Dra. Marcela Rousseau del Hospital de Pediatría «Juan P. Garrahan» de Argentina.
Para la jornada de la tarde se llevaron a cabo una mesa redonda que trató el «Rol del Químico Farmacéutico en la Atención Primaria de Salud bajo el modelo de salud familiar»; seguido de una exposición acerca de la evolución de la farmacia hospitalaria en Argentina; finalizando con la exposición acerca de la «Tecnología cervecera y sus materias primas: el contenido científico que correlaciona con el placer», encabezada por las Dras. Anita Behn y Gudrun Kausel (UACh), la cual culminó con una degustación de cervezas locales.