La Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt fue visitada por la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Datari, quien destacó la importancia del espacio que cumple 6 años de existencia y que cuenta con su primera generación de graduados, y además confirmó que se está trabajando para que los Depósitos de Colecciones Arqueológicas reciban la colección arqueológica del Sitio Monteverde.
“Vamos a recibir la colección de Monteverde, que está en la lista tentativa de patrimonio mundial de la Unesco, que es un monumento histórico declarado en nuestro país desde el año 2008 y que nos habla de cómo fue el poblamiento humano y puso en duda las teoría existentes en el momento de su descubrimiento, en los años 70”, indicó Carolina Pérez.
En la actividad también estuvo presente Simón Sierralta, Director de la Escuela de Arqueología de la UACh Sede Puerto Montt, quien tras el recorrido destacó la visita al Laboratorio y al Depósito de Colecciones Arqueológicas. “Esperamos que en el futuro próximo, podamos recibir finalmente la esperada colección arqueológica del sitio Monteverde, que actualmente nuestra institución custodia en la Sede de Valdivia y que ha demorado su llegada a la región”.
El académico UACh indicó además que espera que con el recorrido a las instalaciones “se selle una cooperación más estrecha entre el Consejo de Monumentos, el Servicio del Patrimonio, el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio a través de la SEREMI y la Universidad Austral de Chile, instituciones que trabajan en pos de promover la cultura y el cuidado de los patrimonios.
Al respecto, Cristina Añasco, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos agradeció a la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt haya abierto las puertas de este espacio de conservación que está pensando y añorando que prontamente vienen los hallazgos arqueológicos del sitio Monteverde.
“Mientras las instituciones trabajan unidad en pos de la conservación de los hallazgos arqueológicos, podemos pensar en mejorar también cómo estamos trabajando en todo aquello que tiene que ver con la memoria de los pueblos y de nuestro sur de Chile, y que obviamente la UACh como institución de educación con vocación pública lo pueda lograr, como parte de su rol”, finalizó Añasco.