Gracias a un convenio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt con tres municipalidades de la Región de Los Lagos, más de 100 pequeños agricultores están participando de talleres para mejorar la calidad y los aspectos sanitarios de sus quesos.
La mayor parte de los participantes de los cursos son microproductores que venden los quesos en sus mismas viviendas o en ferias artesanales de la región. Por lo anterior, este curso ayudará no solamente a los agricultores, sino también a la población en general, minimizando los riesgos de intoxicación con este producto.
Los objetivos
Fabián Aguilera, docente del taller, relató como se realizará éste y cuáles son sus objetivos: “El curso tiene tres partes. La primera es sobre manipulación higiénica, la segunda es sobre la fabricación del queso y la última parte es sobre la aplicación de los conceptos teóricos en una planta quesera (de la Empresa de Quesos Los Muermos). Los objetivos tienen que ver con que la gente pueda interiorizar los conceptos de manipulación higiénica en lo que ya hacen, y así mejoren la calidad y el acceso a clientes”.
Por su parte, el vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, doctor Renato Westermeier, manifestó que “la meta de nuestra institución no es sólo hacer clases y formar profesionales, sino también capacitar a la comunidad para que ésta pueda mejorar su calidad de vida. Es así como ideamos esta actividad para apoyar a los pequeños agricultores y esperamos desarrollar otras iniciativas para las comunas de la región”.
En Los Muermos los cursos se desarrollarán entre el 26 y 28 de octubre. En Río Negro serán el 3, 4 y 5 de noviembre y en Purranque los días 9, 10 y 11 del mismo mes. El último día del taller los estudiantes de cada comuna realizarán actividades prácticas en la planta de Quesos Los Muermos.