Comenzó el ciclo de “Serenatas de tuna para la tercera edad”, un proyecto musical que se está ejecutando en establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM) pertenecientes a las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas. La iniciativa ya se ha realizado en Hogar San Vicente de Paul, Hogar Triagen Residencia de Adulto Mayor y Hogar Alemana (Puerto Varas).
Eduardo Clavero Espinosa, psicopedagogo y actual coordinador interino del programa PACE del componente AES de la UACh Sede Puerto Montt, es el responsable del proyecto de serenatas en el que participa junto al funcionario UACh, Sebastián Vergara, psicopedagogo ejecutor programa PACE; el docente UACh, Felipe Sepúlveda, cirujano dentista, sub director del proyecto; y el integrante externo Rodrigo Cárcamo, músico e ingeniero en informática de la Universidad San Sebastián, quien es el director musical.
«Serenatas de tuna para la tercera edad» es una iniciativa que nace de la idea de un grupo de antiguos tunos (músicos universitarios, un funcionario y un docente) que ven en las residencias de adultos mayores una oportunidad de entregar su arte, pensando en las y los usuarios que por enfermedades de salud y/o cognitivas se ven en la necesidad de asistir a establecimientos de larga estadía para adultos mayores.
Asimismo, el objetivo principal de esta propuesta es generar instancias de esparcimiento en la población de adultos mayores cuyas condiciones de salud no les permitan trasladarse a recintos musicales, promoviendo el folklore universitario mediante el rescate de antiguas canciones y ritmos como boleros, vals, joropos, tangos y pasodobles españoles, interpretados por músicos con reconocida trayectoria en el arte del tunar.
Concretamente, para ello se escogieron 6 establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM) pertenecientes a las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas. De esta manera son beneficiados en estas jornadas musicales cerca de 200 personas, entre usuarios y profesionales, convirtiéndose los tunos en embajadores culturales de la Universidad Austral Sede Puerto Montt. Eduardo Clavero, responsable del proyecto, señaló que mediante esta programación “se están generando vínculos con estos recintos y nuestra casa de estudio y esperamos generar conciencia en nuestros estudiantes, docentes y funcionarios sobre la importancia de valorar y cuidar a nuestra población de la tercera edad, sobre todo en un país y región donde esta población aumenta cada día”.
Finalmente, mediante este tipo de iniciativas también se quiere enfatizar que la musicoterapia como una actividad que aporta numerosos beneficios durante la tercera edad, tales como la conservación y mejora de las habilidades verbales, estímulo del aprendizaje, ejercitación de la memoria, atención, concentración y fomenta la creatividad.