Con fecha 1 de marzo 2018 a través de la Resolución N° 6 de Vicerrectoría Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, se crea la Unidad de Bienestar, que incluye a las áreas Asuntos Estudiantiles (DAE), Apoyo Psicológico Estudiantil, Servicio Médico y Bienestar de Personal, dirigida por la psicóloga Sra. Reni Montt Muller.
Debido al constante crecimiento de la Sede, en el contexto de su plan de desarrollo 2016-2019, áreas que anteriormente se manejaban a nivel central, como Bienestar de Personal, debieron crearse para mejorar la cobertura y atención. Situación similar se vivió con Bienestar Estudiantil de la Sede, donde fue necesario organizar una nueva estructura de trabajo, que se relacionara con las necesidades y la realidad de nuestra casa de estudios en la capital regional de Los Lagos.
Unidad de Bienestar
El crecimiento del número de estudiantes y funcionarios, marcó la necesidad de crear esta Unidad de Bienestar, que abarca y unifica estos distintos servicios tanto de personal académico, no académico y de los estudiantes, iniciando un proceso de cambio y fortalecimiento de estas áreas.
Según explica la psicóloga Reni Montt, uno de los pilares es “brindar un buen servicio al estudiante, con la atención hacia ellos junto con demostrar calidad en el servicio que se hace, dando por una parte continuidad a lo que se estaba haciendo los años anteriores con la posibilidad de mejoras, propuestas para apoyar más y mejor a los estudiantes de manera integral, Asuntos Estudiantiles (DAE), Apoyo Psicológico Estudiantil y el Servicio Médico son áreas altamente demandadas por los estudiantes y se deben satisfacer dichas necesidades al más alto nivel”.
El otro pilar es el servicio que se brinda a funcionarios académicos y no académicos a través de Bienestar de Personal. Esta área se creó el año 2017 por la necesidad de un referente directo con presencia en la Sede. “Hay harta demanda y a medida que estimula el interés en acercarse y acceder a bienestar, aumenta el flujo de personas. Este año continuaremos potenciando esta área y mostrándola, para que los funcionarios la tengan cada vez más internalizada, para que puedan hacer un buen uso de todos los beneficios que tiene la Universidad. Dando a conocer convenios, beneficios, que pueden acudir a la oficina de bienestar donde serán atendidos y orientados. Despertando con ello el interés hacia el Bienestar de Personal en la Sede, apuntando al compromiso, motivación y tranquilidad de los trabajadores, a lo que se suman los beneficios para los familiares y así ofrecer un apoyo social, económico y familiar que se valora bastante».
Es relevante que sea un bienestar integral, destacó la profesional, “que incluya aportes de salud, deportivos, recreativos, comerciales, tomando a la persona de una manera más integral y apoyo para tener un buen desempeño trabajando más tranquilo y tener mejores resultados».
Finalmente destacó la psicóloga Reni Montt que “Bienestar de Personal toma importancia por el hecho de que estamos tantas horas en el trabajo, hay un alto nivel de exigencia, todos los cargos son intensos, demandantes y obviamente los trabajadores van teniendo distintos tipos de necesidades y demandas y se necesitaba este apoyo. Es relevante que el trabajador pueda estar más tranquilo desde el punto de vista emocional para que pueda tener un mejor desempeño y un mayor compromiso con las funciones que está haciendo».