En una solemne ceremonia encabezada por el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier, junto al Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Mg. Claudio Bahamonde, además, de académicos, familiares y amigos, 15 nuevas profesoras diferenciales recibieron de mano de sus padres sus títulos profesionales.
El acto inició con la entonación del himno de la Universidad, para luego escuchar la interpretación del Gaudeamos Igitur, a cargo del Coro de la Sede Puerto Montt, instancia que fue traducida a lengua de señas.
Las profesionales, muchas de las cuales ya se encuentran ejerciendo en diferentes establecimientos de la Región, se despidieron con un hasta pronto de su «Alma Mater».
En su discurso el Vicerrector de la Sede, Dr. Westermeier, destacó que “es motivo de profundo orgullo estar celebrando hoy, la entrega de títulos de nuestra primera promoción de educadoras diferenciales de la Sede Puerto Montt».
La autoridad, junto con entregarles el saludo del Rector Dr. Óscar Galindo, indicó que “estamos muy orgullosos de esta primera generación de profesionales y de cómo se gestó la creación de la carrera, recordando a sus primeros académicos como Karina Muñoz –que fue su primera directora-, Germán González y Claudia Aguilera, acercándose a nuestra Vicerrectoría y planteando la creación de este proyecto educativo – profesional”.
Finalmente, el Dr. Westermeier, invitó a los nuevos profesionales a distinguirse por el sello que caracteriza a nuestra Universidad.
“Los insto a pensar siempre en aquellas personas que tienen menos, aquellos que más lo necesitan, los más vulnerables, y junto con ello les deseó el mejor de los éxitos”, destacó el Vicerrector.
Por su parte, el profesor Claudio Bahamonde, Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, señaló que “es imposible resumir en unas hojas lo que este momento significa para ustedes, si las miramos a cada una, hay una historia de esfuerzo, emotividad, penas y alegrías. Desde el 2010 comenzaron a compartir un ideal en común y hoy tienen el desafío y la tremenda suerte de empezar a hacerlo realidad: enseñar.”
Destacó también que “tener la oportunidad de enseñar es además una responsabilidad muy grande, en unos momentos más saldrán del Aula Magna acompañados por sus familiares con un título bajo el brazo, y sabrán que efectivamente han logrado empoderarse de este rol transformador de la sociedad que consigue un profesor”.
En cuanto a las egresadas destacadas, María Paz Sandoval, Mérito Académico y Karina Fuentes Premio al Esfuerzo y Mejor Compañera, recibieron estos reconocimientos de manos del Vicerrector, Dr. Renato Westermeier.
La Estudiante Valentina Peña, leyó el discurso de despedida y enfatizó, “es un honor poder dirigir estas palabras en este momento tan especial en nuestras vidas para la primera generación de mi carrera. Este momento inolvidable encarna la culminación de muchos años de estudio de un propósito que partimos un día lejano, tal vez no tan seguras de lo que significaba.”
“Quiero dar las gracias públicamente a la Universidad Austral de Chile por el sello que impregna a su alumnado y que nos caracteriza por los principios, valores y profesionalismo que enmarcaron nuestro quehacer, a los docentes que han sido parte de nuestro proceso de formación”, agregó Peña.
Los siguientes profesionales recibieron su título de profesor en educación diferencial: Marisol Angulo Villarroel, Daniela Díaz Sierpe, Silvana Díaz Soto, Consuelo Flores Quezada, Karina Fuentes Farfán, Gabriela Gallardo Caro, Yasna Latorre Villalón, Linda Lazo Alvarado, Carolina Mansilla Vásquez, Valentina Peña Castillo, María Salazar Martínez, Evelyn Sánchez Huentelicán, María Paz Sandoval Soto, Claudia Vargas Villegas, Leslie Véjar Seguel.