La tarde del lunes 25 de marzo en el Auditorio del Edificio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del Plan de Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente (FID). El acto fue encabezado por el Rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Óscar Galindo, el Decano de la Facultad, Dr. Mauricio Mancilla, junto a la Prodecana, Dra. Karen Alfaro, y el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle.
El Plan de Formación Inicial Docente se implementará durante en el período 2019 a 2022, luego de una primera etapa de diagnóstico realizada en 2018. El proyecto, que busca fortalecer las carreras de pedagogía de la UACh, se desarrollará en un período de tres años para todas las carreras de pedagogía que imparte la Universidad Austral de Chile en Valdivia, Sede Puerto Montt y Campus Patagonia.
Este Plan responde al compromiso institucional de cumplir con la ley 20.903 de Formación Inicial Docente, donde a través del Ministerio de Educación se entregan recursos a la Universidad para fortalecer la calidad en la formación de las carreras de pedagogía.
El Rector Dr. Óscar Galindo, dijo que “lo primero que quisiera destacar es la relevancia de este programa, que se está desarrollando en las distintas unidades que nuestra Universidad tiene para la formación de profesores, me refiero a la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Sede Puerto Montt y el Campus Patagonia, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la Formación Inicial Docente”.
La autoridad universitaria precisó que el Plan de Fortalecimiento permitirá “insertar estas carreras en el marco que establecen las disposiciones legales, las leyes que se han aprobado, tanto la Ley de Educación Superior como la Ley de Formación Inicial Docente y, al mismo tiempo, generar en nuestra Universidad mecanismos de aseguramiento de calidad de articulación de los programas de vinculación más eficaz con el sector escolar, de manera tal que los estudiantes se vean beneficiados en el aprendizaje y su perfil profesional”.
El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, durante la presentación del Plan de Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente manifestó: “Tenemos un gran desafío por delante, pero creo que tenemos las capacidades y energía para hacerlo. Hemos estado trabajando de manera muy coordinada con los distintos actores que hoy día son parte y responsables de la formación de profesores y profesoras de nuestra Universidad, y eso nos ha permitido generar esta propuesta que aborda los nudos críticos que tenemos hoy día como casa de estudios, pero al mismo tiempo cuáles son los aspectos que nosotros creemos que son desafiantes para nuestra institución”.
Por otro lado, el Decano puso énfasis en la historia de formación docente que tiene la UACh. “Nuestra institución lleva más de 60 años formando profesores y, por lo tanto, está llamada hoy día a cualificar ese tipo de formación y, al mismo tiempo, renovar los votos con el mismo sistema educativo que hoy día es un aliado más que nunca para poder alcanzar los objetivos que nos hemos trazado en la formación de profesores”.
El Proyecto FID se basa en cinco ejes: En primer lugar, mejorar las condiciones para la Formación Inicial Docente, articulando, innovando y actualizando procesos; un segundo eje busca fortalecer los procesos de implementación e inserción de carreras y programas de pedagogía a través de la articulación curricular entre formación disciplinar y pedagógica, además de un Sistema de Prácticas Pedagógicas; el cuarto eje busca consolidar el posicionamiento de la Universidad en el contexto regional en materia de formación de profesores y profesoras; y finalmente, como quinto eje se fortalecerá la articulación de la UACh con las instituciones públicas y educativas.
En cuanto a la implementación de la Formación Inicial Docente, la Prodecana, Dra. Karen Alfaro, explicó algunas de las áreas en las que se trabajará y que irán en directa relación con la formación pedagógica: “En el caso de los estudiantes se verán beneficiados con evaluaciones diagnósticas, lo que les permitirá hacer nivelación de competencias a lo largo de la formación de la carrera, potenciar infraestructura para los estudiantes, sobre todo en el ámbito de las tecnologías educativas, potenciar el desarrollo de sus prácticas con una mejor inserción en los establecimientos educacionales. También el vínculo con los egresados, es decir, nuestros estudiantes no terminan el vínculo una vez que se titulan sino que esperamos que continúen por mucho tiempo ese vínculo, para lo cual se constituirá una Red de Egresados de Pedagogía, considerando la importancia de la formación continua”.
El Plan de Formación Inicial Docente será presentado este viernes 29 de marzo en la Sede Puerto Montt y el 1 de abril en el Campus Patagonia, con la finalidad de socializar el inicio del trabajo colaborativo que tendrá la Universidad en miras al fortalecimiento de las carreras de pedagogía.