Setenta nuevos Médicos Veterinarios, y 22 postitulados posee la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, unidad formativa que el viernes recién pasado hizo entrega a los estudiantes de sus certificados de título y grados académicos bajo un emocionante y familiar ambiente. (Titulación en TV Austral).
Estuvieron presentes en el acto, el Rector de la UACh Dr. Víctor Cubillos; Vicerrector Académico, Sr. Oscar Galindo; el Decano de Facultad, Dr. Néstor Tadich y la Presidenta del Colegio Médico Veterinario Consejo Regional Valdivia, Dra. Verónica Ruíz.
Del mismo modo, acompañó a los graduados el Dr. Leonardo Vargas, Director de Escuela de Medicina Veterinaria quien enunció las primeras palabras de la ceremonia, invitando a los profesionales a reflexionar sobre su formación profesional y su proyección.
“En este devenir los tiempo han cambiado, las realidades son diferentes y el quehacer del Médico Veterinario se ha diversificado enormemente, es por ello que hacemos nuestros mayores esfuerzos para que al incorporarse ustedes al mercado laboral, dispongan de competencias que les permitan desenvolverse satisfactoriamente en los diversos ámbitos, pudiendo así enfrentar las oportunidades y desafíos del mundo pecuario aún en momentos de cambios; recuerden que los cambios tiene el lado positivo de generar desafíos a la inventiva, y por ende repensar y estimular nuevas formas de desarrollo. (…) Estimados colegas, con mucha fuerza quiero invitarlos a recorrer el camino que los conduce a la libertad, que la huella ya ha sido trazada; mucho éxito en sus vidas y muchas gracias por haber confiado en esta Escuela de Medicina Veterinaria”, expresó el Dr. Vargas.
Inmediatamente después, los nuevos Médicos Veterinarios recibieron sus títulos y grados, siendo destacados al mismo tiempo quienes a lo largo de su vida estudiantil demostraron compromiso y responsabilidad en el desarrollo de sus labores académicas o sobresalieron en los ámbitos sociales, deportivos y ambientales.
En este contexto, la Dra. Verónica Ruíz también tuvo palabras los titulados, dirigiendo además el juramento profesional. “En este comienzo laboral probablemente surgirán dudas e inseguridades, el Colegio Médico Veterinario surge entonces como una opción de mantener la pertenencia en nuestra profesión, de estrechar lazos con personas que tal vez han pasado por situaciones similares, y que pueden generar una red de trabajo accediendo a cursos y actividades de formación orientadas a ampliar el conocimiento o a mitigar las posibilidades de cometer errores. El Colegio Médico Veterinario queda a vuestras ordenes para guiarlos en este proceso de importante transición, ya que la única forma de generar cambios es formar parte de ellos”, sostuvo la Dra. Ruíz.
Asimismo, de manos del Director de Estudios de Postgrado, Hernán Poblete y del Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Enrique Paredes, recibieron sus títulos y grados estudiantes del Doctorado en Ciencias Veterinarias, Magíster en Ciencias mención Salud Animal, Magíster en Ciencias Veterinarias mención Patología Animal, Postítulo en Ciencias Clínicas Veterinarias (Mención Patología Clínica Veterinaria y Mención Pequeños Animales), Postítulo en Zootecnia del Bovino, Diplomado en Inocuidad de Alimentos y Diplomado en Protección de Alimentos.
En representación de los ahora ex estudiantes, la Dra. Catalina Ferrando recordó variados episodios y personas de su vida universitaria, agradeciendo en el momento a las familias de los graduados y a los directivos, académicos y funcionarios de esta Facultad.
“Claramente le debemos a cada uno de ellos nuestra gratitud y respeto por dedicar tanto tiempo paciencia y esfuerzo a nuestra formación, pero no sólo profesional, sino que personal y espiritual, por su intento de inculcar en nosotros el conocimiento y la actitud de un profesional. No sólo somos Médicos Veterinarios, sino que somos Médicos Veterinarios de la Universidad Austral y eso es un plus que no podemos desaprovechar, pero a la vez es un desafío para mantener en alto el nombre y el prestigio de nuestra Facultad”, expresó la graduada.
Finalmente, el Decano de la Facultad, Dr. Néstor Tadich, junto al Rector de la UACh, Dr. Victor Cubillos, hicieron entrega de una medalla de honor al Dr. Jorge Ulloa, académico acogido a retiro durante el 2010.