Dieciséis antropólogos y antropólogas llegaron hasta la sala de teatro universitario el pasado viernes para participar de la tradicional actividad con la que dan cierre al proceso formativo de la carrera.
El director de la Escuela, Dr. Gonzalo Saavedra, saludo a los presentes en su discurso y señaló sentirse muy gratificado por el privilegio de ser la cabeza de tan prestigiosa carrera.
“Hay una impronta de calidad que caracteriza a los egresados de antropología de la UACh, por lo mismo es un reto exigente el representar en el espacio formativo a esta institución y a los profesionales que se gradúan de ella”, enfatizó el docente.
El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Yanko González C., subió al estrado para brindar palabras a los y las tituladas junto a sus familias. En su participación recordó los inicios de la Escuela de Antropología en 1983 de las manos del profesor René San Martín, épocas en la que resistir a la dictadura en el país, la dictadura interna de la academia y, sobre todo, autoformarse colectivamente, fueron la marcas identitarias de la carrera desde su origen.
“Hoy, como Decano y antropólogo, pero sobre todo, como el estudiante de antropología que fui en esta Escuela y en estos mismos pabellones, escuchando a mis amigos y a lo lejos y preocupados, a mis padres, inquirir por el “ser” y sobre todo, por la “utilidad” de la antropología; digo, escuchando sus requerimientos y dudas, regresaría en el tiempo y enmendaría algunas de mis respuestas. Ensayaría una menos envanecida de su ética y menos altiva de sus teorías, pero que expresara esa pequeña, pero decisiva transformación que puede hacer la antropología, ya no en las ciencias o en las políticas públicas, sino en una vida: el comprender que vemos el mundo no tal como es, sino tal como somos. Y de ahí el valor de la militancia en sus fundamentos: no cejar en domesticar esos etnocentrismos indomesticables”, enfatizó el Dr. González al término de su intervención.
Tras las palabras del Decano, subieron al escenario el Dr. Saavedra y la profesora Dra. Pía Poblete para hacer entrega de los títulos a los y las asistentes.
Al finalizar esa etapa, la Dra. María Eugenia Solari hizo entrega del diploma de Honor en Ambiente Sociedad y Cambio Climático PHAS a la estudiante Gabriela Catalán.
Tras la foto oficial de los titulados, Catalina Büchner e Iván Escobar interpretaron dos temas preparados especialmente para la ocasión.
Recibieron el grado académico de Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales. Licenciado – Licenciada en Antropología y Título Profesional de Antropólogo – Antropóloga los siguientes profesionales: