Cinco nuevos médicos y médicas se titularon como especialistas en Medicina Familiar Comunitaria, programa que depende de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh). Los nuevos especialistas son Dr. Diego Fernández Vicente, Dra. Fabiola Galaz Salazar, Dra. Helga Paulina Droguett Keim, Dr. Exequiel Ignacio Novoa Padilla y Dra. Joselyn Macarena Reyes Oyarzo.
Tras su proceso de formación, la nueva especialista Dra. Fabiola Galaz, manifestó que “fue un crecimiento profesional muy importante, pero sobre todo personal. Siento que el sello de la Universidad está en eso, en lo familiar y comunitario. Fue un cambio en la forma de relacionarme con los futuros pacientes, así que estoy muy feliz y agradecida”.
También la Dra. Joselyn Reyes resaltó que “mi experiencia fue maravillosa, muy transformadora desde el punto de vista personal y profesional. Aprendí muchas habilidades que, sin duda, me sirven en el desarrollo laboral, para poder acompañar a las personas, a las comunidades y yo ser también parte activa de una comunidad”.
Sobre la especialización, su Directora Dra. Marcela Traub contó que “ésta es la segunda promoción desde su relanzamiento en el 2019. Y ya van 10 especialistas de este programa que destaca porque se conecta con el territorio que habitamos y que desarrolla, desde el trabajo en equipo, una medicina centrada en la persona, las familias y las comunidades”.
Igualmente, la Dra. Traub destacó que “las y los titulados de este año, junto con haber cumplido con las 36 asignaturas de la malla curricular, acompañaron durante 3 años, desde un equipo de salud de cabecera real, los procesos salud enfermedad de distintas comunidades de nuestra comuna: Collico, la población San Pablo, Menzel, Carlos Acharán y el sector costa más rural”.
Y agregó que, pese a la pandemia, gracias “a su esfuerzo y perseverancia y a la flexibilidad de sus equipos y sus docentes, cumplieron a entera satisfacción los objetivos de aprendizaje de la formación. Y es que tenemos la convicción de que la estrategia de Atención Primaria puede ser una palanca de justicia social para nuestro territorio, y estos/as nuevos/as especialistas, fundamentalmente, van a aportar a ello. Por todo eso, como programa sentimos en este momento una gran gratificación, alegría y gratitud”.
En la oportunidad, la Decana de la Facultad de Medicina de la UACh, Dra. Pamela Ehrenfeld, se refirió a la importancia de este programa que permite formar a profesionales con un enfoque integral, aportando al fortalecimiento de la atención primaria, pilar fundamental de la salud pública.