*Ver imágenes aquí
Un equipo de profesionales del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile presentó a la comunidad de Nueva Imperial las propuestas de áreas patrimoniales para la zona urbana de la comuna y que son resultado de un trabajo participativo que se ejecuta desde septiembre de 2015.
La jornada se desarrolló en el Centro Cultural Municipal y en ella participaron la seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, Romina Tuma; la secpla de la Municipalidad, Lidia Espinoza, quien lo hizo en nombre del alcalde Manuel Salas Trautmann; la Dra. Virginia Vásquez, y el Prof. Andrés Horn, quienes lideran el equipo del estudio, así como dirigentes sociales y vecinos de distintos sectores de Nueva Imperial.
En la ocasión, el académico UACh, Andrés Horn, presentó la propuesta de áreas patrimoniales para la ciudad, las que fueron elegidas a partir de los estudios y consultas ciudadanas realizadas durante la investigación.
Hay que destacar que el estudio se ha realizado en torno a planos urbanos donde están identificadas 3 zonas de interés, que, de acuerdo a la propuesta del estudio que realizan los profesionales y académicos de la UACh, corresponden al entorno de la plaza Pedro de Valdivia, el eje de calle Pinto y el eje de Avda. O’Higgins.
Posterior a la presentación del académico, los presentes trabajaron en torno a tres grupos que analizó una serie de elementos presentes en cada una de las zonas identificadas y propuestas y que tienen que ver con líneas comunes en las edificaciones como la altura máxima, las construcción continua, la no presencia de antejardines y las esquinas ochavadas. Así también, como parte del Plano Seccional se analizaron de manera especial las construcciones de Avda. O’Higgins
Es importante recordar que este estudio es financiado y dirigido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la SEREMI de Vivienda de La Araucanía con la colaboración de la Municipalidad de Nueva Imperial, siendo el objetivo principal obtener una modificación a los Instrumentos de Planificación y Plano Seccional de Nueva Imperial, que incorpore la definición de Inmuebles y Zonas de Conservación Histórica, de acuerdo a lo establecido en la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
Del mismo modo, busca incentivar la intervención en estas áreas con algunos beneficios como el Programa de Espacios Públicos, el Subsidio de Rehabilitación Patrimonial en las Zonas de Conservación Histórica y otros subsidios que pueden ser aplicados en equipamientos comunitarios y espacios públicos.
Al respecto, la secretaria comunal de planificación, Lidia Espinoza, señaló que para la Municipalidad es muy importante contar con un estudio de este tipo, “ya que nos permite identificar las viviendas de interés patrimonial y ello es una herramienta para futuros proyectos que pueda presentar la Municipalidad”, dijo Lidia Espinoza, agregando que para el alcalde Manuel Salas es importante reconocer el patrimonio arquitectónico de la comuna.
En tanto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma resaltó el carácter participativo de este proyecto, así como la preocupación que existe en Nueva Imperial, desde sus autoridades por valor el patrimonio local, y “desde el Ministerio hemos hecho una apuesta para identificar cuáles son los inmuebles de conservación histórica, patrimoniales y espacios públicos que requieren protección, a efecto de ponerlos en valor, y acceder a instrumentos públicos que permitan su mejor conservación”, indicó la autoridad regional.
Finalmente, la directora del proyecto, Virginia Vásquez, también destacó la participación ciudadana en la ejecución de esta iniciativa, “involucrando desde un comienzo a la comunidad, con capacidad de opinar e instalar temas para el análisis, que incluso pueden derivar en ideas para otros proyectos”, manifestó la Dra. Vásquez, agregando que el respaldo de la Municipalidad ha sido fundamental para proyectar el estudio en concordancia con las iniciativas que tiene en carpeta la administración del alcalde Salas.