El seminario “Desarrollando teoría para una ciencia de la ciudad” es impulsado por dos proyectos Fondecyt a cargo del académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la UACh, Dr. Horacio Samaniego.
Uno de los investigadores que expondrá en esta actividad es el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, Ingeniero civil, doctor en Economía del Transporte de la University of Leeds, del Reino Unido. Su área de investigación es la ciudad, específicamente su modelamiento matemático con enfoque microeconómico, es decir, responder la pregunta de cómo se desarrollan la ciudades a partir de las decisiones individuales de hogares y firmas, y sus actividades en el espacio urbano. “Desde ese enfoque mi trabajo es desarrollar teoría de la economía urbana y construir modelos que permitan analizar las políticas para predecir su impacto a largo plazo”, señaló.
En Valdivia, el profesor expondrá “sobre una ley universal que en teoría rige a todas a las ciudades del mundo, y que establece que hay economías de escala asociadas a la aglomeración de las personas, de manera que el incremento de la población disminuye los costos per cápita de producción de bienes y servicios y aumenta la creación de la riqueza per cápita”.
“Mostraré una teoría que permite entender por qué ocurre eso a partir de las micro decisiones de cada individuo. La causa fundamental de las economías de escala serían, según esta teoría, la racionalidad del ser humano, la que al ser una característica propia del ser humano e independiente de la cultura, se replica universalmente”, afirma.
Martínez concluye que hay leyes naturales que rigen las organizaciones sociales, como la ciudad, “las que se deben conocer y tener en cuenta en la construcción de las políticas públicas, pues cuando se ignoran, pueden contravenir las leyes universales con enormes costos al esfuerzo humano”. El investigador advierte que, por otra parte, es necesario entender la real relevancia y limitaciones de estas leyes fundamentales en cuanto al espacio que queda para las políticas públicas.
Acercarse a la ciencia de la ciudad
Para el investigador, conocer este tema es fundamental. “Hasta ahora se entiende la ciencia natural, pero no se entiende de la misma forma la ciencia social, es decir, las leyes fundamentales que la rigen; siendo la economía una ciencia social permite su utilización en estudio de la ciudad para entender esta organización”.