* Gracias a un convenio firmado a fines de 2005 con una entidad alemana, la Universidad Austral de Chile es la única institución en el país que está autorizada para certificar la calidad de estos productos, cuyo destino es Europa.
El mercado de la elaboración de tableros a base de madera tales como MDF, OSB, contrachapados y tableros de partículas, está en expansión. En nuestro país el volumen total producido el año 2005 superó el millón 600 mil metros cúbicos, cifra que claramente aumentará dado que están proyectadas la instalación de nuevas plantas de empresas como MASISA, CMPC, LP y Arauco.
Sin embargo, incursionar en los mercados externos, sobre todo Estados Unidos y Europa, exige el cumplimiento, por parte de las industrias, de estándares específicos de calidad.
Hace aproximadamente cuatro años, la Universidad Austral de Chile firmó un convenio con APA (The Engineered Wood Association), para certificar la calidad de los tableros estructurales (OSB) destinados a la construcción cuyo destino es el mercado estadounidense. En diciembre del año pasado ese convenio se amplió para certificar, a través del organismo internacional, la producción que es enviada a Japón y que debe cumplir con la norma JAS.
En ambos convenios el ejecutor es el Instituto de Tecnología de Productos Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales de la UACh y su coordinador es el profesor Hernán Poblete.
Mercado Europeo
El académico explicó que a fines de 2005, fue suscrito un acuerdo con el Laboratorio de Desarrollo de Tecnología de la Madera, Entwicklungs- und Prüflabor Holztechnologie GmbH (eph), de Dresden, Alemania, para la "»Evaluación de conformidad y estampado de Tableros de Madera para uso en construcción, de acuerdo con las exigencias de la norma EN 13986"».
La entidad germana, es un proveedor internacional de servicios en el campo de la tecnología de la madera y está autorizado para la certificación CE de materiales a base de madera que se ingresan al mercado europeo.
"»Firmamos un convenio con la "»eph"», con lo cual ahora estamos certificando la calidad de tableros a base de madera para el mercado europeo. Eso es sumamente importante porque otorga el sello CE o CE Marking, que debe tener cada tablero para la construcción que se envía a ese continente"».
Las industrias que elaboran estos productos se someten a la respectiva certificación de calidad en los laboratorios del Instituto de Tecnología de Productos Forestales UACh. "»Actualmente trabajamos con Lousiana Pacific (Valdivia) para lo que es el mercado norteamericano, en tanto que ya estamos certificando la producción de Eagon Chile (Lautaro) que se exporta a Europa, para lo cual nosotros realizamos todas las auditorías de calidad"».