* Dr. Rodrigo Hucke-Gaete, académico de la Universidad Austral de Chile (UACh) y Director del Centro Ballena Azul (CBA) fue invitado por la Comisión Regional de Uso del Borde Costero para presentar la propuesta de Área Marina y Costera Protegida Bi-regional (X y XI regiones), Chiloé-Corcovado-Chonos.
Como positiva y necesaria fue calificada por el Dr. Rodrigo Hucke-Gaete, investigador y académico de la Universidad Austral de Chile (UACh) y Director del Centro Ballena Azul (CBA), la reunión sostenida con la Comisión Regional de Uso del Borde Costero de la XI Región de Aysen, con el fin de presentar la propuesta de Área Marina Costera Protegida de Uso Múltiple Bi-regional (X y XI Región), que incluye el área de Chiloé-Corcovado-Chonos.
En dicho encuentro el Dr. Hucke-Gaete presentó, ante la Comisión, la importancia y urgencia de decretar un Área Marina y Costera Protegida (AMCP) de Múltiples Usos para esta zona, en consideración a su alto grado de vulnerabilidad producto del creciente número de impactos antropogénicos a la que se encuentra sometida. Es en este contexto que el CBA y la Universidad Austral de Chile, entre otras instituciones, han trabajado arduamente en desarrollar una propuesta de creación de un AMCP, que permita a las ballenas azules y al ecosistema marino que las sustenta, una estabilidad en el largo plazo en la zona de Chiloé, Corcovado y Chonos.
Cabe indicar que la situación actual de la ballena azul, cuya población ha sido reducida a menos del uno por ciento de los números originales estimados, producto de la caza indiscriminada de este animal en los últimos 100 años, es crítica. Por esta razón, ha sido tan relevante el descubrimiento efectuado por investigadores del Centro y la UACh, en el 2003, de una importante agregación de ballenas azules en actividades de alimentación y crianza en el área de Chiloé-Corcovado-Chonos. Lo anterior convierte a esta zona en una de las más importantes áreas de conservación para la ballena azul, en todo el Hemisferio Sur.
«Hemos tenido una buena respuesta por parte de la Comisión, quienes destacaron la relevancia regional de esta área, presentada como una propuesta de AMCP. Por lo demás, es destacable que la Comisión señalara sentirse dispuesta a reunirse con sus pares de la Región de Los Lagos, para profundizar en la materia, lo que, por nuestra parte, estimamos como fundamental para alcanzar la decretación final, en consideración de que está es una zona con jurisdicción bi-regional», comenta el investigador.
El Dr. Hucke-Gaete añade además, que en esta nueva etapa del proceso, donde comenzarán a confluir ambas regiones, tanto el CBA como la UACh, estarán dispuestas a colaborar y facilitar todos los antecedentes técnicos y científicos que han logrado recopilar en los más de 5 años de profunda investigación en la zona.
Área Marina y Costera Protegida para la zona Chiloé-Corcovado.
En profundidad, el Dr. Hucke-Gaete explica que un Área Marina y Costera Protegida de uso múltiple servirá como marco para definir prioridades a nivel geográfico, donde múltiples actividades, como pesquerías, acuicultura, turismo y tráfico de embarcaciones, puedan ser compatibles con la conservación del área a través de la preparación de planes de manejo cuidadosos.
En relación a los pasos que deben seguirse para lograr aprobación de un AMCP, estos se resumen en la aprobación de la propuesta a nivel regional, para que, posteriormente, ésta sea derivada a la Comisión Nacional de Borde Costero, alojada en la Subsecretaría de Marina del Ministerio de Defensa para su aprobación, y quienes, por lo demás emiten el Decreto Supremo; finalmente, y luego de ocurrido este trámite, se eleva a la Presidenta de la República, que ratifica con su firma la creación de una determinada Área.
En el caso particular del AMCP de Chiloé-Corcovado-Chonos, el proceso se inició el año 2003 con la solicitud del AMCP propuesta por CBA, UACh, y CONAMA nacional, entre otras instituciones que apoyaron la medida. Acto seguido, se realizaron talleres para recabar información sobre la zona durante el 2004, para completar y presentar una propuesta técnica ante la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de la X Región, durante el año 2005. Asimismo, se desarrolló un proceso de socialización que comenzó en Puerto Varas, y continuó en diversas ciudades de Chiloé y Guaitecas. Actualmente, el área cuenta con la aprobación de la Comisión Regional de la X Región de Los Lagos, y se espera lo mismo por parte de la Comisión de la Undécima Región de Aysén.
Para ello, los investigadores de la UACh y el CBA han comenzado este proceso respondiendo a la invitación de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de Aysén. No obstante, el Centro ya está trabajando con CONAMA XI para lograr coincidir esta propuesta con las estrategias de conservación planteadas con antelación a nivel regional por la institución gubernamental.
Para mayor información, favor contactar:
Comunicaciones WWF Chile y Centro Ballena Azul: Susan Díaz H.
Tel. +56 63 – 24 45 90 / 09 – 00 555 44.
susan.diaz@wwf.cl
www.wwf.cl
Comunicaciones Centro Ballena Azul / CBA: Ernesto Escobar Ch.
Tel. +56 2 – 751 71 46 / 08 – 248 83 75
ernestoescobarch@gmail.com
www.ballenazul.org