La Universidad Austral de Chile y la Municipalidad de Valdivia realizaron la firma de un convenio de colaboración para el fortalecimiento del Centro de Investigación de Humedales del Río Cruces, el cual busca aprovechar al máximo las capacidades de ambas instituciones para potenciar la investigación y acciones que promuevan el cuidado y la conservación de estos ecosistemas en la capital de la Región de Los Ríos y el desarrollo comunal.
A través de esta iniciativa se podrá intensificar el trabajo para un desarrollo sostenible de la comuna, por medio de investigación y trasferencia de tecnología, soluciones ecosistémicas en humedales, estudio de desarrollo urbano sostenible e intercambio de información.
“Éste es un convenio que reviste una gran importancia para nosotros, ya que como administración hemos estado trabajando por relevar y poner en valor a los humedales. Producto de ello es que creamos una mesa donde participan diversas organizaciones para trabajar en torno a esta temática y también es que incluimos en el presupuesto una suma que supera los 75 millones de pesos para la elaboración de un catastro general de humedales existentes en nuestra comuna, el cual se encuentra en proceso de licitación”, señaló el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat.
La autoridad comunal comentó que “a través de este convenio estamos colaborando con el fortalecimiento de la estructura existente y la red de protección para los humedales de nuestra ciudad, lo que fomentará la investigación, el intercambio de conocimiento entre funcionarios municipales, alumnos y académicos, lo que favorecerá el desarrollo de competencias técnicas del municipio al respecto y podamos responder a los desafíos que se presenten a nivel comunal en este ámbito”.
Por su parte, el Vicerrector Académico de la Universidad Austral de Chile, Dr. Néstor Tadich, expresó que “la firma de este convenio viene a poner dos objetivos en práctica: contribuir a la recuperación de las funciones y los procesos socio-ecosistémicos de los humedales, y también proponer estrategias pertinentes para crear instrumentos que permitan la restauración, el manejo y la conservación de los humedales”.
El Vicerrector agregó que “la UACh fue elegida para ser el organismo que coordina la acción de una cantidad importante de agrupaciones que tienen que ver con los humedales. Aquí hay una participación gubernamental y ciudadana y nosotros como Universidad ponemos a disposición del Centro a nuestros científicos y estudiantes”.