Un convenio de colaboración para formular el estudio de arborización en el radio urbano de Valdivia, firmaron la mañana de hoy viernes 08 de enero la Universidad Austral de Chile y la Municipalidad de esta ciudad.
A través de este convenio, la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, mediante su Laboratorio de Geomática, efectuará un catastro de la cantidad de especies arbóreas del radio urbano y su distribución y disponer el tipo de especies y su estado fitosanitario, todo en un plazo de ejecución de cinco meses.
Se hará un levantamiento de todo el arbolado de las calles de Valdivia, lo que considera la posición espacial de los ejemplares, sus calidades, dimensiones aproximadas y nombres de las especies. A su vez se considerará en el estudio otros antecedentes como el tamaño de copa, localización, cantidad de árboles por cuadra y por barrio.
El catastro entregará además información geo-referenciada a partir de fotografías satelitales y aéreas, y permitirá desarrollar un trabajo planificado a futuro con antecedentes como el tipo de especies nativas que existen y sus ubicaciones.
El costo de este estudio será de 5 millones 500 mil pesos, financiados por la Municipalidad de Valdivia para que la UACh realice el estudio. A cargo de la inspección técnica estará la Directora de Aseo y Ornato Alicia Westermeyer.
Ciudad universitaria y del conocimiento
El Alcalde Bernardo Berger indicó que este proyecto potenciará dos ejes estratégicos que se ha planteado esta ciudad: transformar a Valdivia en una ciudad verde, sustentable y competitiva, y además en una ciudad universitaria y del conocimiento.
Según adelantó el Alcalde Berger, la idea es posteriormente generar los cambios que sean necesarios, conocer cuáles son las especies que deben renovarse por el estado en que se encuentran y poder tomar las mejores decisiones. Además “hemos adoptado el compromiso de poder instalar en las distintas arterias, calles, barrios, plazas y plazuelas árboles que sean nativos”.
Por su parte, el Rector Dr. Víctor Cubillos valoró este catastro porque se vincula al anhelo de contar con una ciudad segura, bonita, atractiva para vivir y con áreas verdes, lo que considera a disciplinas como el paisajismo y urbanismo.
De acuerdo al Rector, este catastro se enmarca dentro de la vinculación con el medio que desarrolla la UACh y es un proyecto de bajo costo pero de alto impacto.
También aprovechó de hacer un llamado a cuidar a Valdivia, donde es necesario generar una mayor cultura en torno a la necesidad de no rayar paredes y veredas.
A su turno, el Director del Laboratorio de Geomática de la UACh (Facultad de Cs. Forestales), Dr. Víctor Sandoval, explicó que entregarán al municipio una línea base que va a permitir consultar digitalmente toda la información de la arboleda urbana de Valdivia.
Igualmente –dijo- permitirá una planificación futura que tenga en mente, por ejemplo, a hermosas ciudad alemanas como Hannover y Colonia, que han logrado implementar exitosamente un modelo verde y sustentable. Al respecto el Alcalde mencionó el caso de Curitiba en Brasil, que también ha realizado algo similar.