En dos jornadas —el lunes 8 y martes 9 de octubre— en la Universidad Austral de Chile se realizará el seminario internacional «Industria Extractiva y Derechos Humanos en un Contexto Global», actividad que tendrá una conferencia inaugural a cargo de Birgit Gerstenberg, representante regional del Alto Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Latina.
También habrán paneles donde expondrán los invitados internacionales Amanda Romero, Business and Human Rights; Maurice Kistabich, miembro de la Primera Nación Abitibiwinni de Pikogan, Québec; Jose Julian Tole, de la U. Externado de Colombia; Luis Vittor, asesor del Foro Indígena de Abya Yala, y los académicos de la Wilfrid Laurier University, Terry Mitchel, Miguel Sioui y Alex Latta, junto a los representantes nacionales Amaya Alvez, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Concepción; Gonzalo Bustamente, de la U. de la Frontera; Judith Schoensteiner, del Centro de Derechos Humanos de la U. Diego Portales; Sergio Campusano, presidente de la Comunidad Agrícola Diaguita de los Huasco Altinos; Ercilia Araya, presidenta de la Comunidad Pai Ote pueblo Colla; Sebastian Henríquez, del Centro de Estudios Sociales de Chiloé; Patricio Colivoro, werken de la comunidad de Yaldad, Chiloé, y los miembros del Observatorio Ciudadano José Aylwin, quien lo dirige, junto a los investigadores Rubén Sánchez y Felipe Guerra, este último además profesor de la UACh.
La actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile y el Observatorio Ciudadano, contando con el patrocinio de la Fundación Ford y del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá. Colaboran el Consorcio Latinoamericano de Posgrado en Derechos Humanos y la Red Panamericana de Derechos Indígenas y de Gobernanza de Recursos (PAIRR GN).
El evento se efectuará entre las 9 y 19 horas en el Auditorio 4, Edificio Nahmías, de la U. Austral de Chile, Campus Isla Teja, Valdivia y tiene entrada liberada, previa inscripción. Cupos limitados.
Se realizará transmisión vía streaming a través de http://tvaustral.uach.cl/
Revise el programa de la actividad
Complete la ficha de inscripción
Temáticas
La actividad de las industrias extractivas, incluyendo entre ellas la minería, los hidrocarburos, la forestación, ha tenido un sostenido crecimiento en recientes décadas. Muchos estados basan hoy sus economías en la extracción y procesamiento de dichos recursos. El rápido desarrollo de estas industrias ha acelerado también sus impactos sociales y ambientales a nivel planetario.
De especial preocupación son los impactos provocados por la industria extractiva en los derechos de los sectores más vulnerables, como las comunidades rurales y los pueblos indígenas. Tal preocupación ha sido manifestada por diversas instancias internacionales, como el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, los Relatores Especiales de Medio Ambiente y de Derechos de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, entre otros.
Un ámbito especial de preocupación ha sido la afectación de la industria extractiva en los derechos de pueblos indígenas, actividad que por sus dimensiones requiere en muchos casos, de acuerdo con la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de Pueblos Indígenas y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de su consentimiento, libre, e informado.
Las propias empresas, conscientes de sus impactos, han comenzado a abordar está realidad desarrollado estándares sobre su actuación y sus implicancias de derechos humanos, como los elaborados por el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), el Forestry Stewardship Council, y el Pacto Global, entre otros.
Desde la academia el estudio de las implicancias de la actividad extractiva de recursos naturales en los derechos humanos ha llevado a constituir la Red Panamericana de Derechos Indígenas y de Gobernanza de Recursos Ejemplo (PAIRR-GN) y el Consorcio Latinoamericano de Posgrado en Derechos Humanos.
A nivel de sociedad civil, organizaciones como Derechos y Democracia de Canadá, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y Oxfam América han alentado el desarrollo de investigaciones que permitan evaluar los impactos de la actividad de empresas extractivas en derechos humanos, elaborando metodologías para estos efectos.