Durante los pasados viernes 16 y sábado 17 representantes de la ONG AUMEN y académicos de la Universidad Austral de Chile, desarrollaron un extenso programa de trabajo, donde presentaron sus diferentes estudios e investigaciones en el área de la biodiversidad y la conservación ambiental. La idea de estas reuniones fue comenzar un trabajo colaborativo en la zona de la Patagonia.
Las actividades comenzaron con una reunión en el Salón Rojo de la Casa Central. En la oportunidad estuvieron presentes el Prorrector Prof. Mario Calvo, el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Hans Richter, el Director Ejecutivo Centro Trapananda, Prof. Eduardo Aedo, el Presidente de AUMEN Gustavo Saldivia, los Directores de AUMEN, Rodrigo López y Luis Olivares, los académicos de la Facultad de Ciencias y organizadores de estas reuniones, Dr. Mauricio Soto y Dr. Carlos Oyarzún y académicos del Campus Patagonia.
El Prorrector de la UACh Prof. Mario Calvo, indicó que “nos reunimos con AUMEN para establecer una relación de trabajo con el objetivo de iniciar acciones colaborativas en la Patagonia, principalmente en materia de biodiversidad y conservación. Nosotros como UACh aportaríamos también con el capital humano para desarrollar investigación en los diferentes campos y en las distintas experiencias que tienen nuestros académicos con el fin de fortalecer esas áreas y poder obtener una serie de conocimientos para la humanidad, pues el predio que conserva AUMEN tiene diferentes lugares inexplorados por el ser humano”.
Reuniones de trabajo
Posteriormente, comenzaron las reuniones de trabajo con los académicos e investigadores de la UACh.
El Director de Investigación y Desarrollo de la UACh, Dr. Hans Richter indicó que “con esta asociatividad se abre la posibilidad de realizar investigación de punta en un predio de alto valor en conservación, como es Laguna Caiquenes. La idea es que el Campus Patagonia pueda recibir a los investigadores, generar conferencias, contar con espacios para recibir y procesar las respectivas muestras, etc. Por otra parte, ésta es una región en la que la Universidad debe estar particularmente activa y marcar clara presencia territorial”.
“Además de establecer convenios con empresas e instituciones de Gobierno, la posibilidad de entablar relaciones con una ONG como AUMEN, es particularmente interesante en aspectos de conservación y estudios del medio ambiente, donde nuestra Universidad mantiene fortalezas en investigación. Por lo tanto, es relevante que se reconozca a la Universidad como socio natural para este convenio. Desde un eje territorial que nos ubica al norte de la Patagonia, contamos con una raigambre importante de investigadores y ex-alumnos que trabajan en la zona. Además, ésta es una forma de seguir manteniendo el lazo natural que ha venido desarrollándose en la historia de la Universidad”, comentó el Director.
Además, el Dr. Richter señaló que “este convenio se complementa muy bien con un lineamiento estratégico de la Universidad, donde interesa la incorporación a una red internacional de sustentabilidad, con importante participación de investigadores UACh en estudios de flora y fauna. Para esa iniciativa se están considerando tres predios en Valdivia y Laguna Caiquenes en Aysén. Estos predios cuentan con componentes diferenciadores para efectuar estudios comparativos entre los distintos ecosistemas, enriqueciendo el sello de la Universidad con relación al estudio de los bosques de la zona sur austral. Para llevar a cabo estos estudios se considerarán las habilidades de investigadores de distintas Facultades y Campus de la Universidad, con el fin de proporcionar paralelamente distintos enfoques disciplinarios. Es un proyecto ambicioso, que partirá con estudios de flora, fauna, factores geofísicos, estudios de cuencas y limnología, entre otros, que permitirán conocer las características de la zona en su calidad de ambiente prístino”.
Por su parte el Presidente de AUMEN Gustavo Saldivia indicó que “el trabajo que desarrollamos en estas reuniones tuvo como objetivo establecer una comparación entre distintos predios, como Laguna Caiquenes (AUMEN) y Llancachue (UACh), para trabajar a nivel de componentes específicos de biodiversidad, según indicadores de cambio, de salud –o no salud- de ecosistemas, y por otro lado, temas más ecosistémicos, que por el lado de Laguna Caiquenes lo estamos enfocando en las dinámicas de agua dulce”.
“En Laguna Caiquenes estamos desarrollando las líneas de base, definir los inventarios, nosotros también estamos en proceso de establecer los indicadores que nos mostrarán cómo va variando la salud ecosistémica y de cada componente ambiental para ir tomando las medidas”, señaló Saldivia.
“Otra de las áreas que estamos viendo es el tema de la infraestructura, ya que si queremos posicionar el predio a nivel de áreas protegidas internacionales, necesitamos una infraestructura mínima, para tener un guardia a tiempo completo, espacio para que los científicos puedan realizar el primer tratamiento de las muestras en terreno y para eso necesitamos un laboratorio básico, también debemos contar con un espacio para recibir estudiantes de colegios, para hacer educación ambiental, y alumnos universitarios de pre y postgrado que deseen realizar investigación con nosotros”, comentó el Presidente de AUMEN.
Además, el investigador señaló que “fue un día bastante intenso, muy productivo, donde mantuvimos una discusión muy entretenida, con gente de la UACh muy potente en sus respectivas áreas, con una mirada institucional muy solidaria y que ha derivado bastante rápido en cosas concretas. Es muy importante tener este panel interdisciplinario con investigadores de gran nivel, por lo que estamos muy contentos.”
Trabajo colaborativo
El Dr. Mauricio Soto, uno de los organizadores de esta reunión junto al Dr. Caros Oyarzún, indicó que “AUMEN mantiene un área protegida remota con mucho potencial por ser un lugar prístino y por su identidad propia en términos de biodiversidad. Es una zona de transición del bosque valdiviano al bosque frío austral y por lo tanto hay una superposición única de ecotipos”.
El Director Ejecutivo Centro Trapananda, Prof. Eduardo Aedo indicó que “los resultados de este encuentro fueron bien concretos en el sentido que se definieron líneas de trabajo y grupos asociados a ellas, que serán liderados por representantes de distintos grupos disciplinarios. Uno de los objetivos centrales al inicio de este convenio es presentar un proyecto al Concurso Núcleos de excelencia de la DID. Para efectos de este proyecto se integrarán cuatro predios de importancia ecosistémica: tres en Valdivia (Predios Llancahue, San Martín y San Pablo de Tregua) además de Laguna de Los Caiquenes en Aysén. Dentro de esos cuatro predios se definirán especies indicadoras o comunidades de fauna y flora, que permitan comparar datos entre ellos”.
“AUMEN ha efectuado algunas investigaciones en anfibios y flora en Los Caiquenes, pero en la práctica está todo por hacer. No hay mucha información de base que sea útil de considerar, es por ello que se pretende iniciar estas investigaciones con estudios diagnósticos que definan los enfoques precisos. Otro aspecto importante es el trabajo asociativo que está planificándose con la Facultad de Arquitectura y Artes, con relación a la instalación de espacios físicos, que puedan acoger a los investigadores que vayan a efectuar estudios en el predio Los Caiquenes”, comentó Aedo.
Luis Olivares comentó la génesis de esta vinculación entre la ONG y nuestra Universidad. “Además de pertenecer a AUMEN soy parte del Consejo Consultivo de la UACh en Aysén, viendo los requerimientos que nosotros teníamos hice el contacto con el Dr. Carlos Oyarzún, para ver la posibilidad de firmar un convenio marco donde pudiéramos ver la posibilidad de realizar investigación científica conjunta en nuestro predio y a la vez, poder contactar a la Escuela de Arquitectura UACh para ver el diseño de una infraestructura que nosotros necesitamos en nuestro predio”.
“La idea de este convenio, que pensamos podamos firmar en marzo, es sumar ideas para poder trabajar colaborativamente, es por eso que en la jornada de la mañana me reuní con la gente de la Dirección Jurídica de la UACh”, indicó Olivares.