La actividad la llevó a cabo el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Dr. Rodrigo Morales, junto a su equipo de trabajo formado por los Ingenieros Forestales Eduardo Molina y Cristian González, más la colaboración del Ingeniero Forestal del SAG, Alex Bastidas, quienes junto a los alumnos de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales recorrieron la ruta comprendida desde la costa de la Región de La Araucanía, comuna de Toltén, hasta la Cordillera de Los Andes, sector de Pucón y Caburga.
La gira, realizada el 27 de noviembre, está enmarcada en el curso de Patología Forestal, dictado por el profesor Morales. “La idea es que los alumnos vieran las diversas situaciones sanitarias en la Región de La Araucanía, comprendan y relacionen la importancia de los daños que causan estos organismos en plantaciones forestales y bosque nativo, y también el rol que juega una institución como el SAG a través de los programas de vigilancia de plagas que desarrolla en esa región y a nivel país”, explicó el Dr. Morales.
Señaló que otro aspecto importante de la actividad fue observar in situ el efecto que ha tenido el programa de contención de dunas desarrollado por CONAF en los años 70, empleando Pinus radiata en el borde costero en la Región de La Araucanía, en las comunas de Queule, Toltén y Teodoro Smith. El docente destacó el éxito de este programa, “estos resultados obedecen a la Protección Forestal en un contexto amplio, si bien los pinos están en un estado sanitario deficiente, el rol que juegan es vital en ese borde costero, conteniendo las dunas, conservando y formando suelo bajo éstos, y a la vez dando paso a vegetación herbácea y nativa del sector. De no haber estado esta protección, las comunidades aledañas no habrían podido desarrollar actividades agrícolas que hoy realizan por el avance de las dunas”.
Plagas Forestales
Por otro lado, el equipo analizó los daños ocasionados por el patógeno Neonectria fuckeliana, el cual causa malformación en los árboles y los tratamientos para combatir sus efectos. En el sector de Freire observaron enfermedades asociadas al Pino oregón y trampas de insectos de las cuales están provistos aserraderos. “El SAG realiza un análisis de todas las plagas presentes y potenciales que podrían llegar a Chile, por lo que establece estas trampas de tal manera que ellos puedan monitorear frecuentemente y observar qué nuevos organismos llegan, así llevar un registro y contenerlas”, explicó el docente.
Finalmente visitaron el Parque Saltos de Marimán, para ver los daños que están generando en los Robles de la zona de Pucón y Caburga, las cuncunas defoliadoras. El profesor Morales destacó la importancia de atender este tema, “es relevante considerar el tema de las plagas asociadas al bosque, reconocer estos organismos y cómo abordarlos, porque es una de las variables que hay que tomar en cuenta para una conservación íntegra de nuestros bosques nativos y porque actualmente se están desarrollando con mayor frecuencia producto de los cambios climáticos y desequilibrios medioambientales”.