Recintos asistenciales de la Región de Los Ríos recibieron un nuevo aporte de escudos faciales destinados a la protección del personal de salud frente al Covid-19, elementos confeccionados por el Laboratorio de Innovación Tecnológica LeufüLab de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh en el marco de una iniciativa de colaboración con la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur.
En total son 10 mil nuevos escudos faciales que cuentan con un diseño mejorado y que se suman a los entregados durante marzo y abril.
En esta ocasión, gracias a contactos establecidos con la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona sur, Olga Barbosa, se cuenta con el apoyo en el ensamblaje de estos elementos de dos jóvenes egresados hace dos años del Centro de internación CIP CRC de Valdivia y que por sus aptitudes técnicas fueron considerados para esta labor.
Olga Barbosa, SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, señaló que “este es un claro ejemplo de cooperación entre distintas instituciones con un fin muy concreto y urgente para proteger a nuestro personal de salud. Además nos demuestra que el conocimiento y la especialización técnica está en distintos lugares y personas, como en este caso en el equipo de innovación de Leufülab y estos dos jóvenes de La Unión que ensamblan los protectores faciales».
Por su parte, el Dr. Guillaume Sérandour, Director del Laboratorio LeufüLab, destacó que ha sido gratificante como Universidad y como laboratorio poder contribuir desde el ámbito tecnológico a apoyar al personal de salud ya que, sin duda, “son quienes más expuestos han estado frente a la pandemia para la cual nadie estaba preparado, y si con nuestras capacidades podemos ser un aporte, esperamos seguir colaborando”.
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, destacó el compromiso con que todo el equipo del Laboratorio LeufüLab ha asumido este desafío, lo que ha permitido articular una serie de acciones destinadas a colaborar con el personal de salud y resaltó que ello ha permitido que diversas instituciones hayan decidido sumarse a apoyar desde diversos ámbitos.
Valoran aporte a la red asistencial de salud
El pasado viernes, diversos representantes de hospitales de la región acudieron hasta dependencias de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería para recibir 200 unidades de protectores faciales por cada recinto asistencial.
Al respecto, Roger Paredes, director del Hospital Santa Elisa de San José de la Mariquina, valoró enormemente el aporte recibido a la fecha. “Ha sido extraordinario el aporte que la UACh ha realizado hacia nuestro personal de salud”. Este hospital cuenta con 170 funcionarios y al comienzo fue muy difícil conseguir elementos de protección porque era muy complejo conseguirlos en el mercado. Añadió que desde el Laboratorio LeufüLab han recibido escudos faciales y dispositivos abre puertas, lo que sumado a la remesa entregada este viernes suma más de 350 elementos de seguridad para el personal.
Alejandra Vallejos, directora del Hospital de Río Bueno, por su parte resaltó el trabajo serio y comprometido del Laboratorio LeufüLab. “Nos parece una valiosa iniciativa recibir el apoyo desde la academia, hemos conocido al equipo y hemos conversado con algunos académicos de la UACh y nos damos cuenta que hay mucha gente que entiende de lo que esto se trata y se da cuenta de las brechas que hay en el sistema público”, expresó. La profesional agradeció esta nueva donación resaltando que ha sido una tremenda ayuda para la red asistencial y destacó la alta calidad de los elementos de seguridad recibidos.
El director del Hospital de Corral, Felipe Rivas, recinto que cuenta con 100 funcionarios, dijo estar muy contento con los aportes desde la UACh “porque los escudos faciales recibidos cuentan con todas las características necesarias para la adecuada protección del personal, son de material lavable y desinfectable”. Destacó, asimismo, la excelente disposición que ha tenido el Laboratorio LeufüLab en colaborar desde el inicio de la crisis sanitaria con la red de salud pública.