Una serie de actividades se encuentra realizando la Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional (UACI) de la Dirección de Desarrollo Estratégico UACh, con el objetivo de difundir los requerimientos que establece la Ley 21.091 que busca fortalecer el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
Se trata de los nuevos criterios y estándares de calidad para la acreditación de las instituciones de educación superior que entraron en vigor en octubre pasado y que, por tanto, la UACh debe incorporar en sus procesos de autoevaluación y acreditación a nivel institucional y de carreras y programas de estudios.
En este contexto, con el fin de reforzar el trabajo colaborativo y abordar los desafíos de las nuevas exigencias, en las últimas semanas se realizaron una serie de talleres a la Red Interna de Aseguramiento de la Calidad (RIAC), instancia conformada por profesionales que trabajan en las áreas de autoevaluación, acreditación y calidad en las distintas macrounidades UACh.
La red, encabezada por la UACI, busca potenciar las buenas prácticas, iniciativas y proyectos que abran posibilidades de mejora de la calidad de los programas de pregrado y postgrado, y otras áreas de interés.
“Los nuevos criterios de acreditación presentan desafíos para nuestra Universidad; por esta razón organizar instancias de información, comprensión e intercambio de propuestas son muy importantes. En ese sentido decidimos realizar talleres comenzando con las y los integrantes de la RIAC, actores claves para la difusión de esta materia al interior de las macrounidades”, señaló Nancy Ampuero, Jefa de la UACI.
Junto con agradecer el interés y participación en los talleres, la profesional agregó que “continuaremos generando espacios de socialización para ampliar la difusión de esta materia. Estamos planificando una serie de reuniones con los equipos de Direcciones y Unidades de pregrado y postgrado, las cuales esperamos próximamente comenzar a agendar. Lo importante es que, con la información que estamos entregando, estemos en sintonía para las adecuaciones de los procesos a las nuevas exigencias”.
Cabe destacar que actualmente en la UACh se encuentran en proceso de autoevaluación o acreditación 6 programas de doctorados, 8 de magíster, 4 especialidades médicas y 3 carreras de pregrado.
Participantes
Sobre el propósito de los talleres, la Encargada de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de FACEA, Carolina Vidal, expresó que permitió la “identificación de áreas en donde se hace necesario reforzar las medidas de aseguramiento de la calidad, reconocer la relevancia del registro constante no solo para procesos de autoevaluación de programas sino para la autoevaluación institucional, y por último, tener una aproximación a la documentación requerida para los procesos de autoevaluación en el marco de la nueva ley”.
Por su parte, la profesional de la Dirección de Desarrollo Estratégico, Yanira Alarcón, destacó que “la organización fue la adecuada, incluyendo la participación presencial y virtual en todos los campus y sedes, los que nos da la perspectiva general de todos los mecanismos que se están activando en nuestra institución. Las temáticas fueron las adecuadas, se consideraron los elementos más relevantes y nos proporcionó una perspectiva general del actual panorama en acreditación”.
Dimensiones y criterios de acreditación definidos por la CNA
La ley N° 20.129 sobre educación superior dispone que “las instituciones de educación superior deberán acreditarse en las dimensiones de docencia y resultados del proceso de formación; gestión estratégica y recursos institucionales; aseguramiento interno de la calidad y vinculación con el medio. Adicionalmente, las instituciones de educación superior podrán acreditar la dimensión de investigación, creación y/o innovación”.
Respecto a las carreras y programas de estudio conducentes a los títulos profesionales de Médico Cirujano, Cirujano Dentista, Profesor de Educación Básica, Profesor de Educación Media, Profesor de Educación Diferencial o Especial y Educador de Párvulos, así como los programas de prosecución de estudios conducentes a estos títulos, deberán someterse obligatoriamente al proceso de acreditación.
El modelo de evaluación consta de un conjunto de dimensiones, criterios y estándares conforme a la ley 20.129 que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior. En el caso de la acreditación institucional, las nuevas dimensiones y criterios son:
Dimensión Docencia y resultados del proceso formativo
Criterio 1. Modelo educativo y diseño curricular.
Criterio 2. Proceso y resultados de enseñanza y aprendizaje.
Criterio 3. Cuerpo académico.
Criterio 4. Investigación, innovación docente para la mejora del proceso formativo.
Dimensión Gestión estratégica y recursos institucionales
Criterio 5. Gobierno y estructura organizacional.
Criterio 6. Gestión y desarrollo de personas.
Criterio 7. Gestión de la convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión.
Criterio 8. Gestión de recursos.
Dimensión Aseguramiento interno de la calidad
Criterio 9. Gestión y resultados del aseguramiento interno de la calidad.
Criterio 10. Aseguramiento de la calidad de los programas formativos.
Dimensión Vinculación con el medio
Criterio 11. Política y gestión de la vinculación con el medio.
Criterio 12. Resultados e impacto de la vinculación con el medio.
Dimensión Investigación, creación y/o innovación
Criterio 13. Política y gestión de la investigación, creación y/o innovación.
Criterio 14. Resultados de la investigación, creación y/o innovación.