De acuerdo con el índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), el nivel de producción cayó un 0,4 % en relación al mismo mes del año anterior. Esto refleja una tendencia decreciente en comparación al 0% del mes de agosto y el 1 % de aumento del mes de julio, también muy lejos del aumento del 14,4% registrado en el mismo mes de septiembre hace un año atrás. Este último incremento reflejaba los efectos del término de la pandemia, de tal forma que lo que revela el IMACEC del mes de septiembre último, es que los efectos positivos de este evento se habrían agotado y que estaríamos entrando en una recesión técnica.
Las cifras actuales se explican por una tendencia a la baja importante del sector Comercio (-10.2%) y del sector Industria (-4.4%); sin embargo, la caída fue menor a la pronosticada por diversos analistas que la situaban entre un 1.0% y 1,1%, lo cual se puede explicar por la recuperación que ha experimentado el sector Minería (-0.1%) en los últimos meses y un modesto incremento en el Sector Servicios (2,9%).
Al considerar los datos del Producto Interno Bruto Regionalizado de los últimos trimestres del año 2022, la Región de Los Ríos mostró una caída del Sector Comercio (-0.3%) en el segundo trimestre y se puede esperar un mayor decaimiento en el tercer trimestre dados los resultados del IMACEC a nivel Nacional. De forma similar el Sector Servicios que presentó un crecimiento de 6.1% el segundo semestre probablemente continuaría con su tendencia a la baja dado el comportamiento del Sector a nivel Nacional. El Sector Industria que en la región se ha mantenido en un incremento promedio del 0.7% en los últimos cuatro trimestres podría también presentar una baja dado el importante decaimiento del Sector presentado a nivel Nacional. Finalmente, se puede esperar una recuperación de las actividades en la región en el último trimestre del año dadas las actividades estacionales vinculadas a la industria alimentaria y a la agricultura de frutales menores orientada a la exportación, tal como sucedió el año 2020.