En enero del 2011 Forestal Mininco-Proyecto Aysén junto a la Universidad Austral de Chile (UACh), comenzaron a desarrollar un proyecto sobre conservación del huemul en la Región de Aysén, el cual busca establecer un plan de manejo sustentable en predios destinados a uso forestal.
El proyecto cuenta con la dirección del Dr. Paulo Corti, docente del Instituto de Ciencia Animal y Programa de Investigación Aplicada en Fauna Silvestre, Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh. La coordinación en la región es efectuada por Marcela Espinaze, médico veterinario de Centro de Investigación Trapananda-UACh, y además posee la activa participación de personal de Forestal Mininco-Proyecto Aysén.
La investigación se ha centrado en determinar la presencia de huemules y su probable distribución al interior de los predios que la empresa posee en la región con el objetivo de conocer el estado de las poblaciones de la especie.
Para lograr esto, se realizan recorridos en busca de los animales o rastros de ellos (fecas, huellas, etc.) y se ha establecido un monitoreo mediante imágenes captadas por cámaras que se han instalado en diversos puntos en los predios. A su vez, ha sido relevante considerar la opinión de actores locales, por lo que se realizaron encuestas a vecinos y vigilantes de los predios propiedad de la empresa, y se capacitaron a los vigilantes para registrar información durante sus rondas. Asimismo, se han efectuado visitas a escuelas rurales, colegios en Coyhaique y un jardín infantil en Puerto Aysén, como parte de las actividades del Programa de Extensión Escolar de Forestal Mininco-Aysén.
De esta manera se han desarrollado actividades lúdicas, donde se ha proporcionado información sobre el huemul, sus características físicas, hábitat, y peligros a su conservación, dirigido a niños de distintas edades, los que han compartido su propia experiencia sobre los animales silvestres que son parte de su entorno. Esto ha permitido acercar más el tema a los niños, fomentando la valoración de este animal.
El proyecto también ha participado en el Encuentro Binacional sobre Conservación del Huemul, realizado en el mes de septiembre recién pasado en Valdivia, y del efectuado durante noviembre en Coyhaique. Instancias donde se han dado a conocer las metas del proyecto y los resultados de un trabajo sobre percepción de la comunidad rural hacia el huemul. Estas citas han reforzado el compromiso de la empresa en generar antecedentes, y garantizar el equilibrio entre el trabajo forestal y la conservación de una especie emblemática y en peligro de extinción como el huemul.
Fuente: Diario El Divisadero, Región de Aysén. 24 de diciembre de 2011.