* Tras participar en una conferencia de prensa durante la mañana, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2005 participará a las 18.00 hrs. en la actividad «Lectura & Conversación Pública: Poesía & Derechos Humanos», que se llevará a cabo en la Sala Paraninfo (Edificio DAE, Campus Isla Teja UACh).
A partir de las 12.00 horas, Juan Gelman, uno de los poetas latinoamericanos más reconocidos a nivel mundial, ofreció una conferencia de prensa organizada por la Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh y auspiciadas por el Consejo de Cultura y Artes Región de Los Lagos y Proyecto Sismo.
Esta actividad, que tuvo lugar en la Sala El Círculo de la Casa Central UACh reunió a escritores, periodistas de medios de comunicación locales y organizaciones civiles de la zona, quienes pudieron interactuar con el poeta en una distendida de conversación, donde Gelman demostró un gran sentido del humor y sensibilidad por temas sociales, además de comentar su relación con las editoriales, estilos poéticos y autores con quienes siente cierta afinidad, entre otros.
Respecto de la importancia que Gelman atribuye a los contenidos que aborda en su poesía, principalmente centrada en asuntos sociales y políticos, este autor manifestó que «la poesía, en mi caso, se orienta a ciertas temáticas, porque he sentido una coincidencia entre las circunstancias externas y lo que sucede en el corazón. Por eso es que escribo lo que escribo».
La segunda parte de la visita de este distinguido escritor recientemente con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2005 se llevará a cabo a partir de las 18.00 hrs. en Lectura & Conversación Pública: Poesía & Derechos Humanos, actividad que se realizará el mismo día a las 18:00 horas en la Sala Paraninfo (Edificio DAE, Campus Isla Teja UACh).
El Poeta y sus Libros
Hijo de inmigrantes rusos, Juan Gelman nació en Buenos Aires (1930). Su primera obra publicada, «Violín y otras cuestiones», prologada por Raúl González Tuñon, recibió inmediatamente el elogio de la crítica. Considerado por muchos como uno de los más grandes poetas contemporáneos, su obra delata una ambiciosa búsqueda de un lenguaje trascendente, ya sea a través del "»realismo crítico"» y el intimismo, primeramente, y luego con la apertura hacia otras modalidades, la singularidad de un estilo, de una manera de ver el mundo, la conjugación de una aventura verbal que no descarta el compromiso social y político, como una forma de templar la poesía con las grandes cuestiones de nuestro tiempo.
Con el advenimiento de la dictadura y debido a su militancia en el grupo guerrillero Montoneros (del que se alejó por diferencias con la conducción) tuvo que exiliarse en distintos países de Europa y Latinoamérica. En esa época fueron secuestrados y asesinados por el régimen militar su hijo Marcelo y su nuera Claudia, que se encontraba embarazada.
En 1997 recibió el Premio Nacional de Poesía de Argentina y cuenta con otras importantes distinciones tales como el Premio Juan Rulfo 2000. Este año nuestro país lo honró con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2005, en cuya acta oficial se destacó a Gelman «por la creación de un lenguaje poético personal de gran originalidad, rigor y concisión. Su vínculo con la cultura popular, especialmente el tango y la revaloración de la oralidad y una dimensión trágica que recoge ecos de la tradición judía y la enlaza con la perspectiva latinoamericana, con su exilio y drama"».
La vasta obra de Juan Gelman ha sido traducida a diez idiomas. En su trabajo poético destacan «Violin y otras cuestiones"» (1956), "»El juego en que andamos"» (1959), "»Cólera buey"» (1965), "»Relaciones"» (1973), "»Bajo la lluvia ajena"» (1980), "»Hacia el Sur"» (1982), «La abierta oscuridad» (1993), «Incompletamente» (1997) y «Tantear la noche» (2000).