La Universidad Austral de Chile aprobó su quinto Plan Estratégico Institucional y con esto se cumplen más de quince años en que, en el seno de la UACh se instaló la cultura de la planificación estratégica en su gestión institucional. Este nuevo Plan Estratégico reafirma la vocación pública de nuestra Universidad, tal como la pensaron y diseñaron sus fundadores y como se plasma en su Visión de «Ser una universidad de excelencia, comprometida con el progreso, bienestar y el desarrollo sustentable, a partir del saber científico y humanístico, el avance tecnológico y la creación artística, concordante con su trayectoria de libertad, respeto y pluralismo«.
El nuevo Plan proyecta a la UACh sobre la base de su historia, de su situación presente y de la prospectiva de desarrollo futuro, la cual indica que los problemas globales serán más complejos y requerirán de nuevas capacidades tanto en estudiantes como en académicos. Por ello, una universidad regional, con vocación pública, como la UACh requerirá de fuertes innovaciones en docencia, gestión, investigación y vinculación con el medio, para mantener su vigencia y prestigio.
Es por ello que este Plan privilegia la calidad, característica de una Universidad compleja y busca fomentar y fortalecer las relaciones con la sociedad para formar profesionales con mayor sentido social, de modo que puedan actuar como verdaderos agentes de cambio. Se identifica como una Universidad preocupada científicamente por la conservación del medio ambiente y el manejo sustentable de los recursos naturales. La fortaleza del nuevo Plan es que se fundamenta en una amplia participación de la comunidad universitaria y es producto de un año de trabajo donde participaron los diversos estamentos universitarios entregando sus aportes, lo que permitió realizar un trabajo sistemático y colaborativo acogiendo las diferentes visiones y sensibilidades dentro de la comunidad universitaria.
La mirada externa de referentes nacionales y el alineamiento con las políticas de desarrollo regional permitió darle a este Plan el sello de una Universidad al servicio de la sociedad. Por ello centra sus objetivos y acciones en una consideración más amplia de sus destinatarios, incluyendo a la comunidad universitaria, los titulados y graduados y, por supuesto, a la sociedad en su conjunto.
LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS