<p align="justify">Este año tuvo lugar la segunda versión del <strong>proyecto Acompáñame a Crecer</strong> ejecutado por el Programa de Habilidades para la Vida de JUNAEB, y la Escuela de Psicología de la Sede Puerto Montt de la <a href="http://www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a> luego de una exitosa puesta en marcha durante el año 2007, ocasión en la que fueron beneficiados 12 niños y niñas.</p><p align="justify">El emblemático proyecto tiene por objetivo favorecer la resiliencia de niños y niñas beneficiarios del Programa Habilidades para la Vida enfatizando en ellos, el concepto de resiliencia, que se entiende cómo la capacidad para enfrentar las adversidades de la vida, re-significarlas e inclusive, ser transformados (as) por ellas. </p><p align="justify">Ana María Morales, académica de la Escuela de Psicología de la Sede Puerto Montt UACh y coordinadora de este proyecto, señala que "bajo esa mirada se produce un cambio desde la tradicional intervención centrada en el déficit, hacia el fortalecimiento de las capacidades de los niños y niñas beneficiados (as). Se trabaja principalmente autoestima, hábitos de estudio y la alianza familia-escuela". </p><p align="justify">Para lograr esto, estudiantes de 4º año de Psicología de la Sede Puerto Montt UACh, mediante los saberes de la Psicología Educacional, plasman su responsabilidad social en la aptitud y voluntad para dar respuesta a las necesidades y demandas sociales.</p><p align="justify">Estos comprometidos estudiantes trabajan semana a semana, directamente con el/la niño(a), en las casas con las familias, en la escuela con profesores y con profesionales de los Centros de Salud que estén a cargo de algún tratamiento. </p><p align="justify"><strong>Logros Reales</strong></p><p align="justify">En el año 2007 el 100% de los acompañantes reportó en sus informes que sus niño(a) desarrollaron mayor confianza en sí mismos, en tanto integraron en su autoconcepto múltiples habilidades que no habían visibilizado y mejoraron la valoración que tenían de sí mismos. Además, en el 75% de los casos hubo al menos un adulto significativo que asumió un rol más activo en el apoyo a la educación de los(as) niños(as). <br /><br />Cabe destacar que se plantea la hipótesis, que esto se debió, principalmente, a la visibilización de los recursos tanto personales como del/a niño(a). Muchos adultos no se sentían lo suficientemente competentes como para favorecer el aprendizaje de los/as niños(as), o bien no habían integrado completamente las oportunidades de desarrollo. Además, hubo un cambio a nivel de locus de control, asumiendo las consecuencias de las acciones y omisiones, en lugar de delegar responsabilidades en la escuela. Por último, el 100% de los niños(as) logró desarrollar mayores hábitos de estudio. En el reporte de los estudiantes, las atribuciones se relacionaron con el fortalecimiento de la autoestima, de las expectativas de autoeficacia y del sentido personal del proceso de aprendizaje.</p><p align="justify">La académica UACh agregó que "para el año 2008, se esperan resultados iguales o superiores que obtenidos durante el 2007. Si bien aún no se cuenta con la información necesaria para efectuar un balance, ya se observan algunos cambios. Las familias, en general han mostrado que hoy cuentan con más espacios de comunicación entre sus miembros, dándose más tiempo para compartir. Además, la calidad de estos espacios es distinta, en tanto efectúan mayores referencias a los buenos comportamientos, en lugar de sólo enfocarse en los incumplimientos de los niños. Con ello, ahora los niños obtienen reconocimiento por sus logros frecuentemente".</p><p align="justify">Con respecto a la alianza entre la familia y la escuela, la académica señaló que "ahora refieren haber aprendido a reconocer y valorar aquellas herramientas con que cuentan para apoyar el proceso de aprendizaje de sus hijos. Por su parte, los profesores han visto un aumento de la participación familiar en el proceso educativo y mejoras en el comportamiento de los niños, destacando el desarrollo de sus habilidades sociales y de estrategias no violentas de resolución de conflicto".</p>