En el marco del 3er Festival del Comic de Valdivia, el pasado viernes 30 de junio, en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos del Sur (CECs), se efectuó la elección y presentación del nuevo afiche del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV) para este 2017.
Un pudú de color rojo, tejido a mano y con la impronta de un director de película, se robó la atención del jurado, que lo eligió como el símbolo de este 24° certamen.
La elección del afiche
La deliberación del ganador estuvo a cargo de los diseñadores gráficos Gabriel Rojas (integrante FICV), Elisa Cordero (Académica UACh, coordinadora de Vinculación con el Medio, Facultad Arquitectura y Artes) y el ilustrador Rodrigo Elgueta (Mitos y Leyendas). De 144 propuestas recibidas dejaron sólo diez como finalistas y de éstas se impuso la de Yenifer Morales, diseñadora gráfica de Santiago.
“Elegimos este diseño, porque su elemento central, un pudú rojo tejido a mano y con un aspecto amigable y cercano, apunta a una transversalidad de gustos, primero una llegada con los niños, un giño para este público, lo otro el entorno, que recoge los valores del trabajo en lana y la artesanía y su versatilidad para ser usado en distintos soportes como también la animé”, destacó Elisa Cordero.
La académica agrega que “como Universidad es un agrado participar de estas instancias que marcan las futuras acciones del festival y cómo este se vincula con la comunidad, el diseño del afiche elegido para este año busca eso, ser más cercano y que abarque a todo el público, la familia principalmente”.
El premio consiste en US $1000 y la entrega de dos abonos para poder asistir al festival que se llevará a cabo entre el lunes 9 y el domingo 15 de octubre de este año.
Futuras acciones festivaleras
El Director del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Raúl Camargo, señaló estar muy contento con la elección del afiche de este año, “estamos muy agradecidos con la convocatoria del concurso, fue difícil la elección para nuestro jurado y eso habla muy bien del interés que se genera por el festival”.
Camargo agrega que “este nuevo pudú, distinto a las propuestas de años anteriores, busca integrar a todas nuestras audiencias, ahora queda el trabajo de adaptarlo a todos nuestros soportes gráficos y quién sabe si te transforma en nuestra mascota animada, está el material y las ganas, es cosa de tiempo para ver qué pasa”.
Por ahora, el nuevo diseño, será impreso como afiche, utilizado como soporte para la gráfica en web y redes sociales, además de toda la folletería que involucra la difusión del certamen.