Diversas actividades de acompañamiento a las comunidades educativas realiza el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que impulsa el Ministerio de Educación e implementa el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh) por cuarto año en la Región de Aysén. Estas instancias de trabajo contemplan, en cada establecimiento educacional, reuniones con equipos directivos, padres, apoderados y docentes para la planificación de las acciones del PACE. También consideran la aplicación de test vocacionales y la realización de talleres para estudiantes con foco en el desarrollo de habilidades transversales cognitivas y socioemocionales para la vida.
En ese contexto, el Director del Campus Patagonia de la UACh, Dr. Alejandro Reyes, relevó “el alcance que tiene el programa PACE UACh con sobre 600 estudiantes que participan, la cobertura geográfica que abarca desde Melinka hasta Cochrane y el hecho que este es un programa en el cual la Universidad Austral de Chile participa en las tres regiones donde estamos insertos”.
Los y las estudiantes PACE UACh han participado de talleres que se basan en estaciones de trabajo práctico y colaborativo, que buscan fortalecer la creatividad, la autovaloración, la resolución de conflictos, la resiliencia, la empatía y la motivación, entre otras habilidades y competencias. En ese contexto, la estudiante Consuelo Mancilla del Liceo Rural Cerro Castillo destacó que “lo que mas me gusta del PACE son las clases dinámicas que nos hacen, con juegos súper entretenidos que nos cambian la rutina cada vez que nos visitan”.
A cargo de este acompañamiento integral está el equipo de Preparación de Enseñanza Media, coordinado por la socióloga Johanna Martínez e integrado por el antropólogo Nicolás Arévalo y los docentes Yarela Gómez, Victor Aguilera y Matias Zárate. “Como equipo, hemos visitado los siete liceos PACE UACh, donde tanto estudiantes como directivos nos han recibido con los brazos abiertos. Uno se vuelve con satisfacción de saber que los estudiantes aprovechan cada taller y disfrutan el cambio que generamos en la sala de clases. Valoran también los aprendizajes generados en el contexto del acompañamiento y que como programa les entreguemos una oportunidad distinta -paralela a la PSU- de poder ingresar a la educación superior”, destacó el profesor de matemáticas Matías Zárate.
Durante los meses de invierno, continuarán con el trabajo en terreno y de vinculación con las comunidades educativas de los liceos Luisa Rabanal Palma de Chile Chico, Austral Lord Cochrane, Politécnico de Puerto Aysén A-1, Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes, Rural de Cerro Castillo, de Melinka y el Liceo Josefina Aguirre Montenegro.