Sabía Ud. que consumiendo hongos, cultivados en nuestro país, puede prevenir enfermedades y obtener nutrientes básicos para el buen funcionamiento del organismo. Además de su exquisito sabor, estos productos, al no contener grasas saturadas, no contienen calorías ni colesterol, y son una excelente fuente de proteínas y de fibra.
Estas y otras propiedades de los hongos comestibles fueron dadas a conocer a los asistentes del Seminario “Salud con Sabor: Hongos Comestibles Cultivados en Chile”, realizado hoy, miércoles 13 de enero, en el Hotel Naguilán. Donde también se socializaron los resultados y alcances del proyecto Fondef “Diversificación, Desarrollo Tecnológico y Comercial de Hongos Comestibles Cultivados en Chile”.
Esta presentación fue desarrollada por el director del proyecto Dr. Eduardo Valenzuela, académico del Instituto de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, junto a su equipo integrado por Isabel Saavedra, Juan Carlos Paredes, Pedro Montiel y Karin Bassau.
Al experimentar con distintos tipos de hongos y sus propiedades medicinales, el equipo constató que éstos tienen propiedades antivirales y antitumorales, en esta última se comprobó que los hongos son selectivos y destruyen sólo las células cancerígenas, al contrario de otros tratamientos para esta enfermedad.
Otra faceta que se investigó fue la utilización de los diferentes sustratos donde se cultivan los hongos y su utilización post cosecha como fertilizante natural para verduras y hortalizas, lo que es importante para los productores, ya que los lugares de cultivo son reutilizables para la producción de otros productos.
Posterior a la presentación, dos productores de la zona y que pertenecen a la Red Hongos Chiles, cooperativa creada a través de este proyecto Fondef, expusieron sus experiencias.
Silvia Yunge, productora de Río Bueno, comentó que “para mí fue muy importante participar de este proyecto, ya que el no consumo de hongos en Chile hace muy difícil su comercialización, por lo que la posibilidad de trabajar con más gente que esta en esto, nos ayuda a potenciar todas las cualidades que tienen los hongos, entregando al mercado algo natural, medicinal que al incluir en la dieta diaria nos protege de las enfermedades. Por lo que nuestra idea es trabajar para incentivar el consumo diario de estos productos”.
Por su parte Tomás Salum, quien tiene su empresa en la ciudad de Villa Rica, señaló que “comencé con el cultivo en 2002 y en 2005 se acercó a mí la Universidad Austral de Chile para invitarme a participar en un proyecto Fondef, gracias al cual aprendí mucho, hemos ido desarrollando estudios e investigaciones en conjunto y sacando productos nuevos. Me ha costado entrar al mercado con el hongo en forma natural por la baja costumbre del consumo, y eso me llevó a desarrollar una línea de subproductos que ha sido la manera de introducir el hongo en el consumo diario de las personas, y al momento tenemos 18 líneas de subproductos, como salsa blanca con hongos, salmón con hongos, entre otras”.
Al finalizar la presentación del proyecto, el Chef del Hotel Naguilán, realizó una charla sobre cómo prepara los hongos y una actividad de cocina en vivo. En la oportunidad preparó un ceviche de hongos y una trilogía de hongos sobre un crocante con mantequilla de berros.
Posteriormente el público asistente pudo degustar diferentes preparaciones como chupe de hongos, quiche de champignon, paté de hongos, brochetas de lomo y hongos, entre otras. Además, pudieron adquirir los productos de Tomás Salum, destacando que todos los ingredientes de éstos son naturales y de la zona.