El miércoles 16 de agosto durante la mañana se llevará a cabo la primera actividad dirigida a los altos directivos y jefaturas de la Universidad Austral de Chile (Rectoría, Prorrectoría, Vicerrectorías, Consejo Académico y Directorio). Se trata de un taller titulado «El impacto de las definiciones de género en las investigaciones», que tendrá dos fechas. La segunda se realizará el 17 de agosto por la tarde, para que la mayor cantidad de directivos y jefaturas puedan participar en las instancias que buscan fortalecer la perspectiva de género en todas las etapas y espacios donde la investigación académica tiene lugar.
“La presencia de nuestras autoridades y los integrantes en nuestros cuerpos colegiados en los talleres solo vendría a mostrar su compromiso con las exigencias de cambio de las manifestaciones de nuestras estudiantes UACh el 2018 y de las demandas que han existido en nuestra sociedad desde hace varias décadas”, indica la Dra. Marcela Hurtado Rubio, Directora del proyecto InEs de Género UACh, al tiempo que agrega que “sería totalmente esperable una alta participación y estamos muy agradecidas de la buena recepción de las autoridades ante la invitación que les hemos realizado”.
El viernes 18 de agosto, a las 16:00 horas en el auditorio Félix Martínez Bonati (Campus Isla Teja), se efectuará la charla magistral «Género como hipótesis o supuesto cultural: el impacto en la reproducción de las desigualdades», dictada por la Dra. Claudia Matus. Se trata de una actividad abierta a todo público y de carácter gratuita (previa inscripción en formulario), donde se invita especialmente a toda la comunidad universitaria y público general, a asistir para reflexionar sobre la construcción del género y su rol en las prácticas cotidianas de la sociedad y la cultura institucional.
Sobre la charla, Cynthia Vergara Maldonado, también Directora del proyecto InES Género UACh, explica que “este enfoque implica observar el género en todas sus formas. Podemos de forma operativa aprender de las prácticas cotidianas, la sociedad y la cultura, pero especialmente aprender de otras mujeres que se han internado en el estudio del género. Es la oportunidad que nos ofrece esta charla”, puntualiza. “La actividad es abierta porque el género es algo que nos atraviesa a todos (as), tanto en la academia como en la vida cotidiana, porque es una categoría social y un constructo que está muy enraizado y que deriva en sesgos de género. Ésta es una invitación a reflexionar sobre esta problemática para ver qué acciones podemos realizar desde nuestros diferentes escenarios, vidas y oportunidades en nuestra comunidad”.
La relatora invitada Claudia Matus es Doctora en Políticas Educativas por la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Directora del Centro de Justicia Educacional y de la Plataforma Interdisciplinaria NDE (Normalidad, Diferencia y Educación). Su investigación incluye la producción de la norma binaria de género en la investigación, el marco biosociocultural para entender indicadores relacionados con crisis climáticas actuales y teorías sociales contemporáneas para entender fenómenos sociales.
El proyecto «Conocimiento + género UACh: Creando cultura en I+D+i+e con perspectiva de género y enfoque interseccional desde el Sur Austral» es ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) UACh, y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). La iniciativa busca implementar un plan de desarrollo para la equidad de género en I+D+i+e, con foco en el establecimiento de capacidades institucionales que resulten en la disminución sistemática de las brechas de género al interior de la Universidad.
El InES de Género UACh es dirigido por la Dra. Marcela Hurtado Rubio, Directora del Departamento de Creación Artística de VIDCA y académica del Instituto de Artes Visuales; y la Dra. Cynthia Vergara Maldonado, académica e investigadora del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva UACh, más un equipo de trabajo que tiene a la cabeza a la coordinadora del proyecto, Katherine Barriga Placencia.