Como una experiencia única en la vida calificó Laura Vásquez, quien destacó el profundo cambio de mirada respecto a la realidad empresarial, los procesos, la conformación de los equipos, la visión respecto a los tiempos productivos versus los tiempos de descanso y sus potenciales beneficios a la calidad de vida de los trabajadores, más su directa influencia sobre la productividad laboral y empresarial.
La Pasantía dura 6 días, según indicó Laura, donde los estudiantes se sumergen en un ciclo intenso de actividades durante todo el día, desde las 9 de la mañana hasta las 21 horas los primeros 3 días en clases en la Universidad de Sevilla para luego, visitar múltiples empresas españolas, embotelladoras de una exitosa marca de bebidas gaseosas a nivel mundial y otra de una exitosa marca de cerveza a nivel internacional.
A su vez, los estudiantes visitaron una empresa de muebles y otra que hacen aperos para las corridas de toros, las cuales pertenecen ambas a ex estudiantes de la Universidad de Sevilla, quienes tomaron en algún momento la decisión de armar sus propios negocios, de innovar, entendiendo por innovación que no es la invención de algo nuevo, sino que la búsqueda de varios servicios que se ofrecen en la ciudad y se entreguen de manera conjunta.
Laura Vásquez señaló que tuvieron la oportunidad de trabajar en terreno junto estos emprendedores, lo cual desde la perspectiva personal le permitió ampliar lo que denominó como “su rango”, sus expectativas. El compartir con personas de una cultura diferente, desconocida hasta ahora, le permitió abrir la mirada hacia nuevas alternativas de desarrollo, con estilos de vida enfocados hacia el bienestar personal y familiar, con prioridades diferentes y por lo tanto, comprobar en terreno, con positivos resultados diferentes.
La estudiante del Magister en Administración de Empresas definió esta experiencia como reveladora e intensa, llena de información por asimilar, por estudiar y por aplicar en el desarrollo de su vida profesional en Chile. En este caso, Laura Vásquez es funcionaria pública perteneciente a la Dirección del Trabajo, quien actualmente se desarrolla como mediadora laboral.
Cabe señalar que Laura Vásquez no realizó esta Pasantía sola. Ella viajó con otros 4 compañeros: Daniela Vargas, Karin Belliazzi, Xandor Carmona y Roberto Vega, todos quienes durante la jornada de este miércoles 29 de mayo, recibieran la feliz sorpresa de recibir el Diploma de la Universidad de Sevilla que certifica la acreditación que nuestros estudiantes participaron satisfactoriamente de este programa. Felicidades!!!
* Fotografía gentileza de Laura Vásquez Rodríguez