La elección de la nueva autoridad universitaria para el período 2021-2025 se realizará el jueves 9 de junio, en tanto que el plazo máximo para la inscripción de candidaturas es el 30 de abril.
En sesión extraordinaria realizada este jueves 25 de marzo, el Consejo Superior Universitario de la UACh –que reúne a las y los integrantes del Consejo Académico, del Directorio y a un representante del personal de administración y servicios– aprobó, en forma unánime, un nuevo Plan Estratégico Institucional. La propuesta había sido presentada anteriormente tanto al Directorio como al Consejo Académico, recibiendo observaciones y siendo también aprobada.
La Prorrectora (i), Dra. Maite A. Castro, fue la encargada de presentar un resumen ejecutivo al pleno del CSU, momento en que recordó que los cuerpos colegiados tuvieron ocasión de revisar el documento completo del Plan Estratégico. Por otra parte, explicó que esta nueva carta de navegación es fruto de un proceso iniciado en 2019, articulado en 4 etapas: Análisis estratégico, alineamiento estratégico (que contó con la participación de 250 personas), consulta a la comunidad universitaria (cuyo número de participantes alcanza los 800) y sanción del Plan Estratégico.
De acuerdo con lo expuesto por la Dra. Castro –quien estuvo acompañada del Dr. Guy Boisier, Director de Desarrollo Estratégico, y de Felipe Leiva, encargado del Plan Estratégico–, este proceso enfrentó desafíos de diversa índole, entre ellos el llamado estallido social de octubre de 2019 y la pandemia.
Respecto del primero, probablemente llevó a un retraso en los plazos fijados, dijo, pero aseguró que “si bien esto pudo ser una desventaja, también deberíamos decir que este mismo proceso nacional nos llevó a un clima más participativo, lo cual sin duda fue provechoso”. En cuanto a la pandemia, apuntó otra oportunidad: “probablemente, la instalación de la virtualidad fue la que, sin embargo, nos permitió hacer un proceso participativo con todos y todas las integrantes de nuestra comunidad universitaria en todos los territorios en que ella se extiende”.
El Plan Estratégico fue diseñado contemplando un marco estratégico con escenario prospectivo a 2030 y actualiza la visión y misión institucional, así como los valores que promueve la Universidad Austral de Chile. Contempla, asimismo, un modelo de propuesta de valor para los destinatarios y participantes del quehacer universitario (se propone una clasificación de 7 categorías), un mapa estratégico articulado en torno a seis ejes y cuadro de mando integral, que incluye indicadores y metas, establece metas, verificadores y responsabilidades, entre otros.
El documento, finalmente, se articula en tres grandes objetivos transversales. A saber: acercar más y mejor la Universidad a los desafíos de los tiempos actuales, ampliar el posicionamiento a nivel regional, nacional e internacional y transitar a una gestión institucional más sostenible. De estos tres objetivos, se desprenden otros 17, cuyo carácter es estratégico, además de 51 líneas de acción y 115 indicadores.
El Rector (s), Dr. Oscar Balocchi, reconoció a las y los integrantes del Consejo Superior Universitario por la aprobación del documento. Sostuvo que «fue un intenso período de elaboración y de consulta con la comunidad, de perfeccionamiento a través de los cuerpos colegiados”, y agregó que este hito “es muy relevante para la Universidad, para todos los fines de nuestro proceso de acreditación, tanto de carreras de pregrado como de programas de postgrado e institucional, y aprovechamos esta oportunidad de, como Consejo Superior, transmitir nuestro agradecimiento y felicitaciones al equipo que ha estado a cargo de la elaboración de este proyecto».
Elección de Rector(a)
De acuerdo con los Estatutos de la Corporación, corresponde al CSU aprobar la convocatoria a esta elección. La propuesta fue presentada por el Secretario General, Dr. Jordi Delgado, quien hizo mención a las principales fechas planteadas, aprobadas previamente por el Consejo Académico (ver noticia relacionada y fechas).
La Comisión Calificadora de Elecciones realizará un sorteo público el 8 de abril, con el objeto de elegir a tres Profesores(as) Titulares para integrar el organismo (además de tres suplentes), junto al Secretario General, al Decano Dr. Claudio Flores (escogido por el Consejo Académico para representar al cuerpo colegiado en dicho organismo). Posteriormente, el Directorio también elegirá a un integrante que lo represente.
Una vez constituida la Comisión, habrá siete días para presentar las candidaturas, que se realizan por escrito ante ese organismo, con copia al Secretario General, patrocinadas por un número de entre 25 y 50 profesores(as) con derecho a voto. El último hito relevante es la votación, fijada para el 9 de junio. La proclamación de la nueva máxima autoridad universitaria le corresponde al Consejo Superior Universitaria, y está prevista para el viernes 18 de junio.
El CSU aprobó, también por unanimidad, la propuesta de convocatoria para la elección de Rector o Rectora.