El proceso de postulación se realizará hasta el 20 de diciembre (ver nota).
La apuesta ha sido ambiciosa desde su génesis: proponer estudios complementarios a la formación de los y las estudiantes de pregrado de todas las carreras de la Universidad Austral de Chile en temáticas ambientales y de desarrollo humano sostenible, con un enfoque centrado en la transdisciplina.
Es lo que se ha propuesto desde el 2003 el Programa de Honor en Ambiente, Sociedad y Cambio Climático (PHAS) de la Universidad Austral de Chile, al cual se postula cada fin de año y se deben cumplir algunos requisitos, como por ejemplo estar en el segundo o tercer año de la carrera, poseer una fuerte motivación por el tema y tener un promedio de notas ubicado en el quintil superior de su carrera, aunque se pueden hacer excepciones bien argumentadas en entrevista personal con la Coordinadora del Programa de Honor, Prof. Andrea Pino, quien también es Directora del Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM).
La Coordinadora del Programa destaca que “lo más importante es facilitar el diálogo entre diferentes disciplinas y la horizontalidad en las clases, lo cual permite que los estudiantes que tienen perfiles más tímidos de personalidad se atrevan a participar en clases, hacer preguntas, comentarios, sugerencias y observaciones. Las evaluaciones son bastante creativas, por lo tanto, estimulan todo ese ámbito en las y los estudiantes que participan en él, y la conjugación de estas disciplinas permite que se generen nuevos lenguajes entre los estudiantes y los y las profesoras. No solamente participan profesores sino que también bomberos, personas pertenecientes a comunidades indígenas, poetas, artistas, entre otros”.
Las asignaturas están centradas en situaciones ambientales y de desarrollo humano desde una perspectiva integradora y sistemista. La propuesta es que la sala de clases se convierta en un lugar de encuentro, discusión, experimentación y reflexión crítica, donde participan no sólo académicos, académicas y estudiantes de varias disciplinas, sino que también profesionales, trabajadores y personas que se identifican con pueblos originarios, entre otras, formando comunidades de aprendizaje las que se convierten en el sustrato inicial para muchas de las iniciativas relevantes del quehacer académico y profesional.
Estudiantes recomiendan experiencia
Uno de los estudiantes que participan este año del programa es Bastián Araya, de Licenciatura en Ciencias con Mención en Biología, para quien “ha sido una instancia muy enriquecedora. Es un lugar donde uno se aleja un poco de la zona de confort de la expertise que uno elige cuando ingresa a estudiar y te permite conocer las visiones de muchas áreas distintas porque nos relacionamos con distintas carreras en el aula. Me ha llamado la atención el área de la ética que me ha parecido muy interesante de abordar y muy enriquecedora porque no en todas carreras se dan este tipo de conversaciones y de instancias donde uno puede repensar lo que daba por hecho o creía. Elegí el programa por recomendación de algunos compañeros y de algún profesor por ahí que me habló de él. Lo encontré muy interesante porque siempre tuve esta inquietud de saber más allá de lo que te enseñan en la carrera que uno elige. Recomendaría a todos los estudiantes que quieran ingresar que lo hagan porque es una instancia muy bonita”.
Natalia Reyes, de Licenciatura en Ciencias con Mención en Biología, decidió postular al Honor “porque necesitaba un espacio fuera de mi área disciplinar que no fuera solamente laboratorios, teoría, sino una instancia para hablar de cómo desde cada uno de nuestros espacios se pueda aportar a resolver estos problemas complejos del día de hoy. Ha sido una experiencia increíble porque he podido encontrar un espacio seguro y abierto donde uno pueda comunicar sus ideas sin temor a equivocarse si no con una apertura donde todos podemos opinar, equivocarnos y poder fundamentar y enriquecer nuestras opiniones y visiones. Es espectacular cómo la diversidad de personas que entran a este programa no solo por las diferentes carreras que participan sino que también por las diferentes formas de vida hace que la discusión sea enriquecedora y podamos llevarnos opiniones mucho más desarrolladas y complejas a nuestras áreas. Ha sido una experiencia muy enriquecedora”.
Cabe destacar que esta iniciativa hace realidad el lema de la UACh “Conocimiento y naturaleza”. Además de recordar que el atributo que más diferencia a esta Universidad es la naturaleza, donde la variedad de actividades curriculares con el medio natural son un eje transversal. A su vez, es probablemente la que tiene mayor patrimonio natural de todo el país.
Ex alumno Honor
El ex alumno de la cuarta cohorte del programa Honor Dr. Mauricio González Chang hoy es profesor de agroecología en la Escuela de Agronomía (Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias) de la UACh. “El programa fue un pilar fundamental en mi formación actual porque me permitió conocer la importancia de la interacción de distintas disciplinas para poder encontrar una solución a problemas comunes. En ese sentido me abrió la mente porque me permitió entender las problemáticas de distintos ángulos, no solamente como agrónomo que es mi profesión, si no que más bien desde la visión que podían tener arquitectos, médicos, kinesiólogos, artistas, biólogos y gente de ciencias sociales. Ha sido un gran aporte para la forma que tengo hoy día de pensar y ver las cosas”.
Para cualquier consulta acerca del programa de Honor Sociedad, Ambiente y Cambio Climático dirigirse a ceam@uach.cl o andrea.pino@uach.cl.