El pasado sábado 11 de junio se entregaron los diplomas a los participantes del curso-taller que tuvo como objetivo principal impartir las herramientas de diseño de mallas y el enfoque hacia desafíos globales como cambio climático y programas en EAS, así como también, descubrir cuáles son los sistemas educativos más apropiados. Todo lo anterior, a través de la discusión y la retroalimentación.
A través de esta innovadora modalidad, los participantes lograron adquirir conocimientos mediante la experiencia, y como prueba de esto, la ceremonia de certificación contó con la presentación de cuatro proyectos grupales elaborados en base del aprendizaje obtenido: “EAS para Energía Solar y producción del 100% de la electricidad requerida por el campus educacional”; “Programa y Recursos didácticos EAS para Adaptación al Cambio Climático en Chile”; “Programa y Recursos Didácticos EAS para Estrategias Cero Residuos en instituciones educacionales”, y “Perspectiva histórica y estrategias de desarrollo de la EAS en el país. Aplicación en Instituciones Educacionales”.
“Yo llegué sin expectativas, pero al entrar el grupo humano me encantó desde el primer día. Creía que sabía todo sobre sustentabilidad, pero ahí me di cuenta cuanto aprendí en taller ‘Aprender haciendo’. Nos dimos cuenta que en algunos aspectos estábamos bien, pero que debíamos cambiar muchos otros. Estamos contentos, seguiremos trabajando en conjunto, como red”, señaló Soledad Silva, profesora de Religión del Colegio Alemán quien participó del taller.
La experiencia, llevada a cabo por la Unidad de Representación de Santiago de la Universidad Austral de Chile en conjunto con Tecsuma y el Centro de Educación Continua UACh, enfocó sus esfuerzos considerando factores prácticos y la opinión transversal. Para la Jefa de la Unidad de Representación de Santiago, Sra. Mónica Alacid, este primer ejercicio es determinante para futuras acciones: “Estamos muy satisfechos después de haber realizado este arduo trabajo con Tecsuma. Los participantes están muy contentos ya que pudieron integrar nuevos conocimientos, enfocando su práctica de manera mucho más sustentable. Como Unidad queremos hacer nuestro aporte, estar siempre vinculados a lo que se hace en Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique. Este esfuerzo va en el camino de infundir la sustentabilidad, de ‘bajarla’ a la realidad, a la cotidianidad del trabajo docente”.
Por su parte, el mentor del proyecto, el Doctor Jaime Cornejo, Ingeniero en Química de la Universidad de Chile, Master y PhD en Química y director de Tecsuma, el curso logró cambiar aquello que se suponía estaba bien, mostrando a los participantes a través de una manera innovadora y participativa, el compromiso que como docentes, tienen en cuanto al medioambiente y la enseñanza: “Este es el cambio de paradigma, la educación transformadora, esa que viene desde nuestro interior y no solo desde lo técnico promueve el progreso permanente. Solo a través de esa forma podremos sensibilizar transversalmente y encontrar apoyo para replicar una y otra vez experiencias como ésta”.