* José Pedro Fuenzalida, director general, aborda los logros y desafíos del portal que integra la mayor red de universidades de Iberoamérica.
Acompañar a las universidades en los retos que presenta la innovación, el cambio tecnológico y la sociedad de la información fue uno de los objetivos iniciales del portal Universia, creado en España el 09 de julio de 2000 y lanzado en nuestro país el 16 de marzo de 2001, con el respaldo de 34 universidades.
En ese período, pocos imaginaron las dimensiones que alcanzaría y menos que llegaría a ser la mayor red de universidades a nivel mundial, presente en 11 países de Iberoamérica, integrada por 985 instituciones de educación superior y con 9.320.000 estudiantes representados.
Logros
El director general de Universia Chile, José Pedro Fuenzalida, destaca que "»es notable la evolución que ha tenido esta iniciativa del Grupo Santander a nivel internacional. Universia nació con una misión global de acompañar a los universitarios y las universidades en su quehacer. Se pensaba que era un proyecto ambicioso, los planteles lo veían con curiosidad, pero también con interés y, por eso, apostaron. En esa línea, nos hemos convertido en un punto de encuentro de las universidades chilenas, como han destacado las máximas autoridades universitarias en los encuentros de rectores que hemos organizado con el fin de revisar los grandes temas de la educación superior. Sin duda, hay mucho por hacer y queremos tener un rol muy activo y de apoyo a las universidades"».
Entre otras iniciativas del Grupo Santander en que ha participado activamente Universia, resalta el Programa de Educación Superior Chilena, anunciado en el marco del Primer Encuentro de Rectores y que en 2005 entregó 10 becas de doctorado y 77 becas de movilidad, además de implementar salas Santander Universia de navegación por Internet dotadas de equipos de última generación.
Asimismo, el director general destaca la labor informativa del portal. "»Colaboramos en la difusión de las noticias que ocurren en el mundo universitario, tema que es muy relevante para las instituciones y donde nos hemos posicionado como un referente, con cerca de 25 mil noticias publicadas en 2005"», comenta.
En el ámbito de los contenidos y servicios, comenta el éxito de Universia Empleo, portal creado en 2003 en alianza con Trabajando.com, con la finalidad de apoyar activamente la inserción al mundo laboral de los estudiantes en Chile. Esta iniciativa se ha transformado en la mayor comunidad laboral universitaria del país. "»Alrededor de 40 universidades chilenas tienen sus propias bolsas de trabajo electrónicas, usando el software y el Sistema de Administración de Egresados (SAE) de Universia Empleo. Sin duda, esta iniciativa es un real aporte para los estudiantes que buscan su primer empleo o práctica profesional, como también para las empresas porque pueden realizar en forma más rápida su reclutamiento de personal"».
El director general además resalta secciones como "»preUniversia, los buscadores de Carreras, Becas, Postgrados y otros espacios que son altamente valorados por la comunidad universitaria"». Mención especial hace respecto a la Copa Universia, "»torneo con el cual estamos apoyando el desarrollo del deporte universitario y que esperamos replicar en regiones. La experiencia está siendo observada desde otros países con gran interés"».
Desafíos
El director general expresa que los grandes objetivos son que Universia actúe como una gran red de cooperación universitaria, siendo a la vez un instrumento de acción al servicio de las universidades.
En ese marco, agrega que "»los desafíos más importantes son seguir consolidando Universia tanto como red como portal, haciendo énfasis en la relación institucional con las universidades. Asimismo, la calidad de los contenidos es otro frente de acción, entregando información y servicios de alto valor"».
Otro desafío -puntualiza- "»es apoyar el desarrollo de la sociedad del conocimiento, ya sea propiciando la aplicación de nuevas tecnologías al proceso docente y de gestión; estimulando iniciativas que ayuden a reducir la brecha digital, como es la implementación de salas Santander Universia o el Concurso Tesis Digitales; o ayudando a la socialización del conocimiento"».
El fomento de la relación universidad-empresa es otro lineamiento de importancia. "»Nuestros planes son seguir potenciando la formación corporativa, el empleo y la cultura emprendedora, de tal manera que universidades, universitarios y empresas se beneficien de la fuerza que tiene pertenecer a esta gran red"».
Asimismo, la movilidad y la internacionalización también figuran como elementos centrales de actuación. "»La idea es propiciar la movilidad de estudiantes y profesores, la movilidad del conocimiento y la internacionalización de la actividad universitaria a través de diversas iniciativas que estamos gestando"».
Sobre cómo visualiza Universia en cinco años más, José Pedro Fuenzalida manifiesta que "»es difícil proyectarse, pero veo una gran red iberoamericana y mundial, un aporte en temas de movilidad estudiantil y un actor relevante en la era de la globalización en la educación"».