La Universidad Austral de Chile aprobó la creación de la Unidad de Género en nuestra casa de estudios aprobó la creación de esta unidad, formalizada mediante el Decreto Nº 048 de 2024.
Esta unidad, que contará con dependencias propias, está adscrita a la Prorrectoría de la Universidad y tiene como objetivo principal impulsar y resguardar la igualdad de oportunidades, la equidad y la transversalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos del quehacer universitario.
“Es importante destacar que nuestra Universidad fue una de las instituciones de Educación Superior líder en estas temáticas, por lo que la creación de la Unidad no solo nos permite tener mecanismos sistemáticos para responder a los requerimientos de la ley 21.369, si no que permitirá coordinar todos los esfuerzos que lleva a cabo nuestra institución por velar por una institución libre de acoso, violencia y discriminación”, sostuvo la Prorrectora de la UACh, Dra. Angara Zambrano Alvarado.
Quien adelantó que en las próximas semanas se inaugurán las dependencias establecidas para esta unidad, cuyas funciones contemplan la transversalización de la perspectiva de género, integrándola en todas las áreas, niveles, sedes y campus de la universidad. La identificación de las brechas de género para abordar las áreas que necesitan mejoras, la implementación de acciones, procesos y estrategias de promoción, prevención, detección, sanción y reparación de la discriminación de género.
Estructura y organización
En cuanto a la estructura y organización, la Unidad de Género contará con una coordinación central y cuatro áreas de funcionamiento específicas: primero, el Área de Erradicación del Acoso, Violencia y Discriminación. Segundo, Área de Prevención y Sensibilización para la Igualdad de Género. Tercero Área de Quehacer Universitario y cuarto Área de Estudios y Monitoreo. Además, habrá una instancia colegiada de carácter asesor, integrada por representantes de las distintas facultades.
Uno de los principales apoyos para el inicio del trabajo de la Unidad es el financiamiento proveniente del Proyecto “Cambiar es avanzar. Transitando hacia una cultura de Equidad de Género, Respeto y Promoción de los Derechos Humanos (AUS 22102)», cuyos objetivos son compartidos, lo que potenciará el rol de la Unidad en responder a la necesidad de coordinar y articular las acciones relacionadas con la igualdad de género en la UACh, promoviendo un ambiente inclusivo y equitativo para toda la comunidad universitaria.