Las 20 universidades regionales que se dieron cita en la Feria UNIR 2015 realizada en Santiago los días 13 y 14 de noviembre mostraron a los visitantes sus actividades de docencia de pregrado y postgrado, experiencia en investigación, extensión y vinculación con el medio, a través de charlas, folletería e información entregada por los representantes institucionales.
Para la AUR este tipo de actividad responde al interés de las propias universidades de dar a conocer el aporte que hacen al desarrollo social, económico y cultural del país y sus regiones; y también a la demanda de diversos establecimientos de enseñanza media de la Región Metropolitana para enriquecer y diversificar las alternativas de selección de universidades y carreras a las que puedan optar sus egresados que rindan la PSU.
Mauricio Olivares, estudiante de tercero medio del Instituto Nacional, se encuentra en plena búsqueda de su futuro profesional. Debido a esto visitó la feria, esperando obtener respuestas a sus inquietudes: “Me interesa la parte artística, soy parte del coro del Instituto Nacional y quiero estudiar la carrera de Ingeniería Acústica en la Universidad Austral de Chile. Creo que la posibilidad de ir a otra región me parece muy buena, sobre todo en esta Universidad, que es una de las mejores de Chile”.
Presencia UACh
En cuanto a nuestra institución, no solo se mostró la oferta académica, sino que también los doctores Mauricio Soto, Director del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, y Olga Barbosa, también académica de dicha Unidad, expusieron una interesante charla llamada “Cambio Global y Sociedad: El desafío de las ciencias ecológicas para el bienestar humano”, en la que se detalló la implicancia del impacto medioambiental en todos los procesos de modernización.
Para el Rector UACh, Dr. Óscar Galindo, las universidades regionales cumplen un destacado rol en cuanto a descentralización, ya que responden no solo a las necesidades locales sino que también son parte del desarrollo científico nacional. “Las universidades regionales juegan un rol fundamental en el desarrollo territorial y el equilibrio en el país en cuanto a la formación de personas, avance científico, tecnológico y cultural y ello porque en regiones se ubican algunas de las universidades más importantes y de mayor calidad como la nuestra, acreditada por seis años en todas la áreas y acreditada en postgrado», dijo.
Además indicó que «somos una de las universidades que más ciencia produce, y todo esto ocurre en una, como es la región sur-austral, con características territoriales muy específicas, con un paisaje único y con una cultura ciudadana orientada a la conservación de los ecosistemas. En consecuencia, la Universidad Austral de Chile -no me cabe duda- es una institución que juega un rol clave en el desarrollo del país».
La UACh se hizo presente a través de su programa de Difusión de Carreras adscrito a la Unidad de Relaciones Públicas y la Unidad de Representación en Santiago, perteneciente a Prorrectoría.