DECLARACIÓN PÚBLICA
Uno de los grandes desafíos de la sociedad chilena es cómo compatibilizar el crecimiento económico con el respeto al medio ambiente y la relación armónica de nuestra sociedad con su entorno natural. Es decir, cómo poder llevar adelante un desarrollo sustentable.
Es en este contexto, en el caso que afecta al ecosistema del Humedal del Río Cruces y al Santuario de la Naturaleza «Carlos Anwandter», la Universidad Austral de Chile ha hecho un esfuerzo técnico y científico, más allá incluso del solicitado por la CONAMA, contratante del estudio.
El respaldo de este estudio es la capacidad científica y el compromiso ético del equipo de investigadores.
El estudio establece, sin dejar dudas científicas, que ha habido cambios significativos en la calidad del agua del Río Cruces como resultado de la actividad industrial de la empresa CELCO.
Tales cambios afectaron y están afectando la estabilidad ambiental de todo el ecosistema. El traspaso por parte de CONAMA de los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para las acciones pertinentes y la modificación de la resolución de calificación ambiental de la planta de CELCO reflejan, aunque insuficientemente, lo indicado.
La alta sensibilidad del sistema estuarial sobre el cual se evacuan actualmente los riles, así como los resultados del estudio de la Universidad Austral de Chile, indican que los plazos contemplados en la resolución para medidas de mitigación de los impactos en el Santuario, pudieran responder a la proyección temporal de los proyectos de ingeniería requeridos, pero son excesivos e incompatibles con una garantía razonable de sustentabilidad del ecosistema.
Ante la delicada situación ambiental del humedal del Río Cruces, todas las instituciones involucradas deben asumir sus responsabilidades; la Universidad Austral de Chile ha asumido las que le corresponden.
RECTORÍA
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Valdivia, 1º de junio 2005.